Ecologistas Consideran “Paradojal” Nombramiento de Lagos en la ONU a Cargo de Cambio Climático
By Comunicaciones Terram

Ecologistas Consideran “Paradojal” Nombramiento de Lagos en la ONU a Cargo de Cambio Climático

Dirigentes ecologistas consideraron paradojal y como mero producto del cuoteo político a nivel internacional, el nombramiento del expresidente chileno Ricardo Lagos como delegado del Secretario General de la ONU en materia de Cambio Climático. Ban Ki-moon anunció el nombramiento del ex presidente chileno, junto a la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur Han Seung-soo, como enviados especiales para el Cambio Climático. Acción ecológica 01 de mayo de 2007.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló hoy que "Cuando conocimos la noticia, lo primero fue pensar que era el día de Los Inocentes. Pero al parecer, no es una broma, sino una decisión a firme del Secretario General de la ONU. Lo entendemos como mero fruto de los cuoteos políticos a nivel internacional, pues Lagos como presidente demostró tanta sensibilidad por el medio ambiente como Pinochet por los derechos humanos", ironizó.

Rendón recordó que "Cuando Lagos era presidente, no se dignó siquiera a hacer acto de presencia en la Cumbre de Medio Ambiente del año 2002 en Johannesburgo. Lo que es peor, si algo recordamos los chilenos de su paso por el Ministerio de Obras Públicas y luego por la Presidencia, además de los casos de corrupción por los que han sido condenados sus más cercanos colaboradores, es por la construcción de autopistas y por la expansión de la capital sobre las tierras agrícolas. Esas dos políticas depredatorias de Lagos han dado como fruto directamente un tremendo incremento del uso del automóvil, vehículo cuyas emisiones son responsables de buena parte de los gases de efecto invernadero en el mundo".

Rendón agregó respecto del expresidente que "el otro aspecto por el que los chilenos nos acordamos de Lagos frecuentemente en los últimos meses, es a propósito del nuevo sistema de transporte público. Este era una gran esperanza para reducir la contaminación y el uso del automóvil. Sin embargo, su desastroso diseño y estructuración por parte del gobierno de Lagos, lo ha convertido en un verdadero atentado contra la ciudadanía. La crisis del transporte ha terminado de empujar a mucha gente hacia el automóvil, con todas las nefastas consecuencias ambientales", señaló.

Rendón afirmó que donde Lagos si demostró mucha capacidad durante su gobierno, fue en la defensa de empresarios chilenos que atentaban contra el medio ambiente en otros países. "Recordemos como Lagos hizo que el Estado chileno apoyara al multimillonario Luksic, cuando era perseguido por los tribunales peruanos por casos de corrupción, tendientes a permitir el emplazamiento de sus empresas en áreas naturales protegidas".

El coordinador de Acción Ecológica finalizó expresando su esperanza que los otros dos personeros nombrados por Ban Ki-moon si puedan jugar un rol importante, pues de lo contrario, "la Tierra estaría en un peligro aún mayor que el que enfrentaba hasta hoy".

Departamento de Prensa
Acción Ecológica
Mayores Informaciones: 95039360

 

  • Sin comentarios
  • 03/05/2007