Empresarios y académicos:Toallas frías para cambio climático

Nuevos proyectos y nuevas organizaciones dejan la puerta abierta para seguir debatiendo y atenuando las consecuencias del calentamiento global. U. Católica toma la antorcha frente al calentamiento global. El Mercurio 15 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Empresarios y académicos:Toallas frías para cambio climático

Las próximas semanas son claves para saber si alguna de las iniciativas planteadas por el biólogo Juan Carlos Castilla durante el seminario con Al Gore se transformarán en realidad.

La más llamativa de sus cruzadas es la que bautizó como "Chile 2020".

Apunta a reunir a veinte empresarios, veinte científicos y veinte políticos para que apoyen la formación de las nuevas generaciones en el tema del calentamiento global.

No hay nada definido. Es una idea. "No es algo que esté funcionando", dice.

Cuenta que después de su intervención en CasaPiedra el viernes, se le acercaron dos industriales de muy alto nivel. Le pasaron su tarjeta, creyendo que el proyecto que Castilla mencionó era algo que podían apoyar.

Pero en realidad es sólo un plan. "Yo lo puse como un desafío a la audiencia".

Castilla también sugirió asociarse con investigadores españoles en un Centro de Cambio Global, aprovechando la posición geoestratégica del país: su cercanía a la Antártica, a los fenómenos climáticos del océano Pacífico -como "el Niño"- y al agujero de la capa de ozono.

"Ha llegado el momento de tomar en serio estas cosas y crear las estructuras necesarias para que esto no sea una moda", declara.

"Por lo menos en la UC estamos decididos a seguir adelante", dice.

En octubre realizarán un seminario de seguimiento. Esperan invitar a dos expertos internacionales, quienes abordarán la variable económica del calentamiento global.

"Vamos a tomar la antorcha", agrega.

-El mensaje sobre lo que hay que hacer parece turbio; no está claro si lo que queremos es mitigar o adaptarnos.

"Una cosa es cómo compenso, cómo planto árboles para compensar por un viaje en avión, lo que hizo Al Gore al venir acá. Eso es mitigar, y me parece fantástico; pero el desafío mayor no es mitigar, sino adaptarse; cómo el país, la economía y los cultivos se adaptan a algo que viene y que es incontrarrestable".

Según Castilla, los viñedos de la zona central de aquí a 40 años podrían desaparecer o consolidarse más al sur. "Por ahora es especulación, pero eso es pensar en adaptarse", dice.

Surge referente ambiental para la empresa, OikosChile

El alboroto en CasaPiedra por Al Gore sirvió como carta de presentación en sociedad para la Corporación para la biodiversidad y sustentabilidad OikosChile (www.oikoschilecorp.cl), ONG ligada a algunos empresarios nacionales de distintos ámbitos, preocupados por el tema ambiental.

Su vicepresidente, el ex ministro de Estado y senador William Thayer, (88), contó que conoció todo el proceso que trajo al ex candidato presidencial estadounidense.

-¿Su entidad hacia adónde está apuntando?, ¿es una nueva organización ambiental?

"Absolutamente a la línea de lo que expresó el pensamiento de Al Gore, a equilibrar desarrollo con la protección del entorno".

-¿Este fue el primer gran acto que organizaron?

"Así fue y hay una cosa que no se ha entendido bien en cuanto a si fue Piñera quien trajo a Al Gore. Sí y no. Lo que pasa es que Al Gore no quería venir invitado por alguien políticamente definido. Entonces aceptó la invitación que le hicimos nosotros que no teníamos plata para hacer cantar un ciego. Ésa es la historia. Por eso Piñera dijo con toda razón, ‘yo le pedí que viniera y ustedes ven que aquí está’. Lo que él no contó fue lo que Gore le respondió".

-¿Cuáles son los planes de ustedes ahora?

"Yo le diría primero tenemos que reunirnos, sentarnos y pensar este punto de partida, que nos sitúa en una responsabilidad muy grande. Consustancialmente hacer todo lo que se dijo en el seminario. Porque lo que plantearon Gore y Piñera es que hay que fortalecer la conciencia cultural de que no podemos excedernos ni en el desarrollo ni en el abandono de la Tierra. El planeta hay que cultivarlo, trabajarlo, pero moderadamente. Hay que cambiar la línea de acción actual, no maldecir lo que se ha hecho, bendecir lo que se ha hecho y en el futuro ajustarnos a las normas que la conciencia ecológica hoy día nos ordena".

-¿Hay algún proyecto concreto que impulsarán?

Especialmente lo que estamos trabajando concretamente es en los programas llamados áreas de protección privada. En varias partes. Hay varios miles de hectáreas que ya nos han entregado.
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 

  • No Comments
  • 15/05/2007