Energía: Abastecimiento de gas llega a nivel mínimo en el país

La ausencia de gas ha hecho que las generadoras funcionen con diésel, lo que eleva fuertemente los costos. Fuertes cortes afectan en los últimos días a los gasoductos del norte y del centro. El Mercurio 16 de mayo de 2007.


Gustavo Orellana V.

Prácticamente "cero gas" está enviando hoy Argentina a Chile, debido a fuertes alzas en el consumo interno en ese país.

La crítica situación fue confirmada ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que precisó que las autoridades nacionales están realizando monitoreos y coordinándose con sus pares trasandinos para encontrar una pronta solución al problema.

Sin embargo, según ejecutivos de generadoras eléctricas de la zona norte del país, la situación hoy es crítica, ya que prácticamente todas las empresas están trabajando exclusivamente con petróleo diésel, lo que encarece fuertemente los costos, generando incluso, pérdidas en algunas.

Según un ejecutivo, en Gastacama, que abastece al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en lo que va de este año suman ya 60 días con "cero gas" en las cañerías, mientras que el año pasado el corte total fue para apenas seis días.

En el centro, en tanto, los cortes se han profundizado a contar del lunes último, ya que incluso en Argentina ha habido dificultades en el abastecimiento interno, dada la elevada demanda.

Generación eléctrica

Así en las últimas semanas, las restricciones en el Norte Grande no han bajado de 70% respecto de los requerimientos habituales, pero en el caso de Gasatacama, éstas llegan a 100%. En el SIC, en tanto, bordean el 80% desde la última semana.

"Esto ha hecho necesario aumentar el uso de diésel para la generación eléctrica del SIC, para lo cual existe el stock necesario de combustible y se está trabajando en optimizar la coordinación logística de entrega de diésel", explicó la CNE.

Según la entidad, la situación "está siendo monitoreada y se están adoptando las coordinaciones necesarias con los actores del sistema para evitar problemas de operación".

Además, se precisó que el abastecimiento de gas residencial y comercial no está siendo afectado y que en las viviendas el flujo es normal.

Corte de luz

A los problemas de abastecimiento de gas se sumó el sábado un sorpresivo corte en el suministro eléctrico en el Norte Grande, aunque de naturaleza distinta.

Según explicó la CNE, la interrupción se originó por una falla en la línea de transmisión que une a la Central Salta, en Argentina, con el SING.

Según la entidad, la falla de esta línea- que afectó a parte de las regiones de Antofagasta y Tarapacá- no tiene ninguna relación con los cortes de gas.

 

Comments are closed.