Extracción de agua: Corema frena estudio ambiental de proyecto de Escondida

Instancia acogió una petición de la propia compañía, que pidió "más tiempo para responder mejor a algunas observaciones". El Mercurio 24 de mayo de 2007.


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta accedió a una petición de Minera Escondida y suspendió el análisis del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de agua Pampa Colorada, que contempla una inversión de US$ 300 millones.

Según explicó Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, controladora y operadora de Minera Escondida, la suspensión del plazo se pidió para responder de mejor forma el documento que consolida las preguntas y observaciones de los organismos que revisaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), atendida su diversidad y cantidad.

En tanto, la directora de la Corema de Antofagasta, Patricia de la Torre, dijo a "El Mercurio de Calama" que hay una fuerte oposición de la comunidad respecto de la utilización de los derechos de agua, de manera que la evaluación se verá cuando se reactive el proyecto.

Los plazos

La Corema de Antofagasta tiene un plazo de 120 días desde la presentación del proyecto, el pasado 30 de marzo, para pronunciarse a favor o en contra. Y es este plazo sobre el que se ha acogido la prórroga.

En tanto, Escondida informó que el proyecto de extracción de agua Pampa Colorada es "una de las opciones" que manejan para satisfacer la enorme demanda de agua que generará el desarrollo de nuevas iniciativas en la zona. "Los proyectos de desarrollo contemplados para los próximos diez años requieren de mayores caudales de agua y de la diversificación de las fuentes de agua actuales, y el proyecto de Pampa Colorada es una de nuestras posibilidades", explicó Valdés. Agregó que con la comunidad local han desarrollado un largo trabajo para explicar los alcances del proyecto y su eventual impacto ambiental.

 

Comments are closed.