Gobierno adelanta Campaña de Invierno por frío y contaminación

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, anunció la medida basado en que ambas condiciones aumentaron el número de consultas por enfermedades respiratorias aunque específico que aún no se llega al nivel donde comienzan a sobrecargarse los hospitales. La Nación 28 de mayo de 2007.


El Ministerio de Salud anunció el adelanto de la Campaña de Invierno 2007 para mañana martes debido a que los expertos han sostenido que hay un aumento de virus sumado a días con bajas temperaturas y contaminación, lo que constituye la llamada “Tríada”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, informó de la decisión del Gobierno añadiendo que se está en los plazos razonables y que la medida se ha tomado pese a no haber un aumento en las hospitalizaciones de niños y adultos.

El subsecretario precisó que entre la semana 20 y 21 hubo un aumento de un 20% de enfermedades respiratorias. "Y probablemente sigamos creciendo a ese ritmo de aquí en adelante", dijo.

"En lo que son las consultas que originan síndrome bronquial obstructivo estábamos en 38,3 por ciento o sea que aún no llegamos en la barrera del 40% que es el límite en que empieza recargarse el sistema (hospitalario), pero estamos cerca", agregó.

"Se estima que eso ocurra en tres semanas más y tenemos ya un incremento en las consultas ambulatorias lo que justifica que comencemos la campaña mañana, en donde vamos a dar a conocer detalles" en cuanto a cómo se van abordar estos aspectos, expresó Fábrega.

Dijo que en principio, mañana era una de las fechas posibles del inicio de esta campaña y la otra posibilidad era la próxima, agregando que los expertos analizaron el síndrome bronquial obstructivo, las neumonías, que originan las hospitalizaciones, el número total de consultas y las perspectivas de frío y contaminación, como base para tomar la medida de adelantar la campaña.

"Otros años ya a estas altura habíamos dado inicio a la campaña de invierno. En 2004 por ejemplo, la iniciamos muy temprano, en mayo, pero este año consideramos que la fecha adecuada dentro de los márgenes razonables es que la empecemos este martes", agregó.

Comments are closed.