“La banca chilena está lista para el desarrollo sustentable”

Sin embargo, afirma que “los chilenos son muy conservadores”, y que por lo mismo las iniciativas no se han implementado antes.Presidente para Latinoamérica de la UNEP FI, Christopher Wells. El Diario 30 de mayo de 2007.


Francisca Garrido P.
Más que preparada está la industria financiera chilena para aplicar los criterios de desarrollo sustentable, de acuerdo con el presidente del Grupo de Trabajo para Latinoamérica de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y encargado de la Unidad de Riesgo Ambiental para América Latina de ABN AMRO, Christopher Wells.

Ésa fue la conclusión a la que llegó el ejecutivo, tras sostener una reunión por más de dos horas con los principales banqueros del país, en el marco del desayuno ejecutivo “Riesgos y Oportunidades del Desarrollo Sustentable para el Sector Financiero” organizado por ABN AMRO y la Asociación de Bancos.

Wells afirma que “la banca chilena está lista para el desarrollo sustentable” y agrega que esta nueva forma de hacer las cosas contempla incluir en el análisis de riesgo de los bancos y el impacto social y medioambiental que pueden tener los proyectos que financien.

Asimismo, añade que el marco institucional de Chile, la existencia de un organismo medioambiental como la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), el crecimiento de la economía y la expansión de la clase media cada vez más educada, facilitan un escenario para que los bancos integren dentro de sus preocupaciones una conciencia social y medioambiental. Sin embargo, afirma que “los chilenos son muy conservadores”, y que por lo mismo las iniciativas no se han implementado antes, pese a que considera que el país está listo para ello. “Los chilenos quieren ver si el tema realmente traerá algún beneficio”, sentencia.

No obstante, señaló que la idea es que luego del seminario se continúen promoviendo iniciativas de capacitación a los banqueros chilenos, pues considera que una mayor información impulsará la aplicación de estos conceptos por parte de la industria nacional. Bancarización Para Wells el proceso de bancarización que enfrenta la banca chilena no se contradice con la implementación de medidas de desarrollo sustentable.

De hecho, afirma que “es posible hacer las dos cosas, es decir, tener una operación de microcrédito y a la vez tener un área de preocupación por estos temas. Bancarizar a los pobres también es una manera de promover el desarrollo sustentable, entonces no veo un conflicto entre ambas cosas”. Asimismo, el ejecutivo descartó que implementar medidas a favor del medioambiente se traduzca en un encarecimiento de las operaciones para los bancos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.