Los planes de HydroChile para construir cuatro centrales eléctricas en el país

Ex director ejecutivo de Pacific Hydro, Philip van der Riet lidera nueva firma. El grupo australiano compuesto principalmente por fondos de inversión tiene en carpeta proyectos energéticos de entre 100 MW y 150 MW. El Diario 10 de mayo de 2007.


Philip van der Riet, conocedor del mercado eléctrico local por su experiencia como director ejecutivo en Pacific Hydro durante cuatro años, decidió usar esa experiencia para traer capitales al país y hoy lidera el grupo energético australiano HydroChile, compañía que pretende construir al menos 4 centrales hidroelétricas en Chile, con una capacidad de generación total de entre 100 y 150 MW en 5 años.

HydroChile está compuesta principalmente por fondos de inversión y ejecutivos eléctricos y llegó al país ante las oportunidades que ha generado la crisis energética, gatillada por la disminución de envíos de gas natural desde Argentina.

Según Arturo Troncoso, gerente general de la firma, el proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que crea un mercado para la construcción de generadoras de menor tamaño, también fue un gancho para atraer capitales. “Tenemos un plan de desarrollo de 18 meses, en los que esperamos desarrollarnos y estar listos para iniciar los proyectos. En 3 años y medio planeamos tener funcionando nuestras primeras 2 plantas. En 5 años esperamos tener operando 4 o 5 proyectos, con una capacidad de generación de un mínimo de 10 MW y un máximo de 40 MW cada planta”, aseguraron en HydroChile.

Vander Riet indicó que la posibilidad de realizar estos proyectos en esos plazos años puede contribuir a aliviar los déficits energéticos ocasionados por la escasez en el suministro de gas natural desde Argentina, dado que que las grandes centrales hidricas y térmicas que se planean construir en Chile involucrarán un período de 5 a 7 años.

Financiamiento La firma está recaudando capital propio por hasta US$ 80 millones y préstamos durante los próximos 18 meses para solventar la construcción de los proyectos iniciales, además ya cuenta con los US$ 6 millones que requiere la compra de los derechos de agua. De hecho, HydroChile negocia la compra de ellos para sus primeros dos proyectos y está asegurando contar con derechos adicionales en la Dirección General de Aguas (DGA).

Van der Riet explicó que HydroChile fue formada para buscar oportunidades en el sector de generación en Chile y que fue fundada por su presidente Gary Bertuch y él, ambos involucrados en el lanzamiento de Pacific Hydro. Los socios incluyen además a los grupos de inversión Tudor Capital de Estados Unidos y CVC Sustainable Investments de Australia, ambos con una participación de 25% cada uno.

 

Comments are closed.