Con fecha 1ero de Mayo de 2007, el ex Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos fue nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como enviado especial para analizar el tema del cambio climático para el organismo internacional.

By Comunicaciones Terram

Nombramiento de Ricardo Lagos como enviado especial de Naciones Unidas sobre cambio climático

Entre los enviados especiales, como figuras políticas, están también la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur Han Seung, en un esfuerzo de parte de N.U. para avanzar en medidas concretar para enfrentar el calentamiento global.

En relación a este tema Fundación Terram opina:

PRIMERO, Fundación Terram valora el esfuerzo del Secretario General de Naciones Unidas por nombrar una comisión de alto nivel político para avanzar en medidas concretas para enfrentar el calentamiento global.

SEGUNDO, consideramos que el nombramiento del Sr. Lagos puede ser una oportunidad en la medida que él sinceramente se comprometa con el medio ambiente, ya que dado su reconocido liderazgo, permitirá colocar en la agenda pública nacional e internacional la problemática del calentamiento global y la urgente necesidad de avanzar en medidas de mitigación y soluciones concretas a nivel global.

TERCERO, confiamos que el Sr. Lagos está convencido en avanzar en este tema por su relevancia y no por razones político electorales.

CUARTO; sin embargo, reiteramos nuestra posición respecto a que la gestión del Gobierno que presidió Sr. Lagos, significó un claro retroceso en materia ambiental, tanto por el incumplimiento de la mayoría de sus compromisos en esta área, como también, por la promulgación de muchos proyectos y políticas públicas en desmedro del medio ambiente y de la protección a los recursos naturales de nuestro país.

QUINTO, vemos con preocupación la posición pública del Sr. Lagos a favor de la energía nuclear. No nos parece que ésta sea la mejor forma de enfrentar el problema del cambio climático y esperamos que no utilice su cargo para promocionarla.

SEXTO, Finalmente, entendemos entonces que el Sr. Lagos ha sido invitado por N.U. y no ha sido enviado por Chile. Su nombramiento no está basado en sus anteriores méritos y deméritos ambientales, si no en sus meritos políticos internacionales y que en esa posición puede y debe ayudar efectivamente en la lucha contra el calentamiento global, lo que es una oportunidad a la cual Terram será proactiva. También entendemos que las oportunidades se pueden desaprovechar y Terram estará atenta a manifestarse críticamente cuando así corresponda.

Fundación Terram 23 de mayo de 2007

  • No Comments
  • 23/05/2007