Operadores piden retrasar pago por pasajero transportado

Hasta que el sistema de clearing sea un 100% confiable.El viernes pasado, los operadores se reunieron con autoridades del Ministerio de Transportes para analizar los resultados de la auditoría al sistema de pagos. Y no quedaron conformes: quieren que se retrase la entrada en vigencia de este nuevo sistema -que debiera partir en junio- hasta que se supere la barrera del 95% de confiabilidad entregada por el AFT. La Nación 28 de mayo de 2007.


Por Katerinne Pavez

El Administrador Financiero de Transantiago (AFT) se comprometió a entregar a fines de este mes los resultados de una auditoría al sistema de distribución de recaudación -clearing- que es un elemento central a la hora de pasar del pago por demanda referencial al pago por pasajero transportado (PPT). Aunque ya se ha sabido extraoficialmente que el sistema tiene una confiabilidad de entre un 90% y un 95%, los datos aún no han sido confirmados por el AFT. Por esto se espera que durante esta semana, el Administrador Financiero dé a conocer su auditoría, la que encargó a la consultora Ernst & Young.

Para el ministerio, es importante comenzar pronto el cobro por pasajero transportado, debido a que hasta ahora, el pago fijo a las empresas está provocando uno de los mayores problemas del sistema de transportes: la alta evasión, la que alcanza un 40%. De hecho, una gran parte de las pérdidas económicas del sistema -que para abril se calcularon en treinta millones de dólares- se han producido porque los usuarios no pagan su pasaje y los operadores no tienen incentivos para cobrarlo.

Sin embargo, los operadores no están contentos con la auditoría. El viernes pasado, un equipo del Ministerio de Transportes se reunió con ellos para darles a conocer las cifras arrojadas por este estudio. Según las empresas, allí se confirmó que el sistema funciona en un 95 por ciento, información que ya se había dado a conocer por la prensa. “Es una cifra alta de confiabilidad, pero si tomamos en cuenta la cantidad de dinero que significa el 5 por ciento restante, no nos da la suficiente confianza”, dice uno de los operadores.

La misma fuente asegura que en el encuentro señalaron que no están dispuestos a comenzar el PPT hasta que el Administrador Financiero de Transantiago les ofrezca un cien por ciento de confiabilidad. “No hablamos de marcha blanca con el Ministerio de Transportes, pero, por contrato, el AFT tiene que cumplir con la totalidad del sistema operando correctamente, por lo tanto esperamos que no empiece todavía, porque no confiamos en que se cumpla con esto”.

En la reunión del viernes, también se les consultó a los operadores su parecer sobre la forma en que se aplicó la auditoría. “Dijimos que no nos parecía el mejor, porque sólo se auditó la parte final del sistema, y no desde que se activa el proceso con el paso de la tarjeta por el validador”.

Junio, mes clave

No sólo el PPT comienza en junio. También una serie de compromisos, tanto por parte de los operadores como del ministerio. Antes de fin de mes, los operadores deberán elevar en un 25% los buses que tienen en la calle entre las 5 y media y las 8 y media de la mañana, la hora más conflictiva en cuanto a frecuencia. Además, comienza a funcionar la extensión del horario nocturno, desde las 23 horas a la una de la mañana. En tanto, durante junio el ministerio debe llamar a licitación del troncal 3, el que ganó Manuel Navarrete y uno de los que ha presentado mayores problemas. El 5 de junio, además, se enviará al Parlamento el proyecto de ley para asignar fondos al nuevo sistema de locomoción colectiva.

el plan Cortázar

El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que existen por lo menos tres puntos centrales en los que se debe actuar para mejorar el Transantiago. Uno de ellos es aumentar los recorridos. Ya se le han hecho más de 200 ajustes a la malla tradicional y actualmente el ministerio se encuentra analizando otras 80. Aquí se incluyen los servicios expresos, que han facilitado las conexiones en las áreas periféricas.

Otro punto es la reducción de los transbordos. Para ello, según Cortázar, se hace preciso mejorar la conexión entre los alimentadores y los troncales, aumentar la flota de buses y mejorar sus frecuencias.

El tercer pilar -el que más afecta a las arcas del Transantiago- es combatir la evasión. Para esto, es preciso comenzar a pagar por pasajero transportado para incentivar la fiscalización el pago del pasaje. También aumentar los lugares de carga de la tarjeta bip!, ya que actualmente el Metro es el único punto, lo que es un problema para quienes viven en la periferia e incentiva aún más el uso del subterráneo. LN

Colorines condicionan entrega de recursos al Transantiago

Aún no se envía al Congreso el proyecto que busca más recursos para el Transantiago. Sin embargo, ya tiene sus críticos. El senador de la Democracia Cristiana y líder de los “colorines” (DC) Adolfo Zaldívar anunció que no apoyará el proyecto de ley que enviará próximamente el Gobierno para entregar 290 millones de dólares al Transantiago, si la iniciativa no resuelve el problema de fondo que afecta al sistema de transportes capitalino.

“Voy a ver el proyecto, si el proyecto resuelve o va en camino de resolver el problema de la gente creo que va a contar con nuestro respaldo, pero si no va en esa dirección mi voto no va a ser a favor”, explicó el legislador.

El parlamentario dijo no conocer en forma integral las disposiciones de la iniciativa legal, pero aseguró que las “pocas cosas que han llegado a mis manos no van en la dirección correcta”.

Adolfo Zaldívar sentenció no estar dispuesto “por ningún motivo, a entregar dinero, a entregar plata del Estado, plata de todos los chilenos a un barril sin fondo”.

Sobre este punto, el diputado Carlos Olivares (DC) afirmó que la posición del senador que lidera al sector “colorín” del partido es de “sentido común”, puesto que “si se solicita este subsidio obviamente tiene que venir acompañado de una solución definitiva e integral”.

Olivares agregó que revisarán el proyecto y condicionó su voto a los resultados de esa revisión. “Ahí veremos qué vamos a hacer, en su oportunidad”, dijo.
 
 

 

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