Preocupación por el medioambiente toma fuerza en la agenda bancaria

Hasta el momento más de 50 entidades financieras a nivel mundial han suscrito acuerdo. Sin embargo en Chile no existe ningún banco local que se haya adherido a los Principios del Ecuador. El Diario 14 de mayo de 2007.


Francisca Garrido P.
Si un proyecto de inversión tiene un impacto medioambiental o causa daños a una comunidad, dejó de ser un tema relevante sólo para grupos ecologistas y cada día se vuelve más importante para los bancos a nivel mundial.

En 2003, diez entidades financieras suscribieron los Principios del Ecuador. Estos corresponden a un método para evaluar la autorización del financiamiento de proyectos que generen impactos en el medioambiente. Hasta el momento, más de 50 entidades en el mundo se han adherido al acuerdo y las expectativas de la industria apuntan a que se sumen cada vez más actores.

Y es que más allá de lo beneficioso que pueda ser para el ecosistema que se privilegie el financiamiento de empresas menos contaminantes, para los bancos también hay un trasfondo económico: financiar proyectos con un menor impacto ambiental reduce los riesgos de la colocación que se está realizando, la cual normalmente supera los US$ 10 millones.

Ello, pues los Principios establecen que los criterios de sustentabilidad deben aplicarse a proyectos que vayan desde ese monto. Los criterios también deben ser para los nuevos planes que se estén financiando a nivel global, en todos los sectores financieros. Asimismo, debe incluirse asesoría financiera en el financiamiento de iniciativas y los criterios de sustentabilidad deben ser considerados a la hora de otorgar un crédito para la expansión de una empresa ya existente que pueda tener un impacto en el medioambiente.

La realidad chilena Bastante más atrás que la banca global se encuentra la industria local en materia medioambiental: ningún banco chileno ha suscrito los Principios del Ecuador y hasta el momento algunos mencionan su trabajo en pro del medio ambiente, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

En la plaza local sólo ocho bancos extranjeros adhieren al acuerdo: ABN AMRO, Banco Itaú, BBVA, Citigroup, HSBC, JP Morgan Chase, Rabobank y Scotiabank. No obstante, se está comenzando a trabajar en Chile para promover este tipo de iniciativas. De hecho, en la última semana de mayo se realizará un seminario denominado “Riesgos y oportunidades del desarrollo sustentable para el sistema financiero chileno”, organizado por ABN AMRO y la Asociación de Bancos.

Comments are closed.