Rechazan paso de Ruta Maipo por Pirque

En Asamblea Ciudadana. Juan Guillermo Muñoz, SEREMI de Obras Públicas aseguró una y otra vez que en Pirque “no habrá expropiaciones”. “Garanticelo por escrito” le respondieron cientos de pircanos/as. La autoridad gubernamental recogió el guante y pidió que le hicieran llegar documento para estampar su rúbrica. Al mismo tiempo, acogió la propuesta de los vecinos de conformar una Comisión de trabajo conjunto. Por Galy Chávez. Periodista.


El pasado 24 de abril, la comunidad pircana repletó el Salón Municipal luego del llamado, “informate dialoga y debate con el MOP” hecho por el “Comité Pro- Participación Ciudadana y Protección de Pirque” con el fin de abrir a la discusión pública el proyecto “Ruta Costanera del Maipo”. Tras las débiles explicaciones de los representantes del MOP y los contundentes argumentos expuestos por los vecinos, el rechazo a que la vía atraviese la Comuna fue total.

Junto a las autoridades ministeriales estuvieron presente en el encuentro el Alcalde Jaime Escudero y la Concejala, Luz María Streeter.

PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS

La presentación – en formato power point -de la obra caminera que interconectará Melipilla con la zona del Volcán Maipo, dio paso a una artillería de preguntas :

¿Qué papel juega GASCO en este proyecto? ¿En cuanto aumentará el flujo vehícular, especialmente de camiones? ¿Han hecho estudios de impacto ambiental y vial? ¿existe estudio origen-destino? ¿Han pensado en el impacto que tendrá la ruta en la salud de las personas cuyas viviendas están a orilla de camino? ¿cuanto dinero se ha gastado ya, en hacer este proyecto? ¿ Van a expropiar en La Puntilla? ¿ cual es la posición del Alcalde? ¿Qué garantiza que la ruta – a futuro – no sea internacional, considerando que el trazado se extiende hasta pocos kilómetros de la frontera con Argentina?

Estas y otras interrogantes develaron la preocupación de los vecinos originada , entre otros factores, por la nula participación de la comunidad – tal como lo indica la Ley 19.300- en la etapa previa a la elaboración de esta iniciativa, presentada a los asistentes como el proyecto “ estrella” de la cartera al mando del Ministro Bitrán.

Alejandro Steiner, experto en evaluación ambiental manifestó no entender bien el propósito de esta carretera y que le “gustaría escuchar si ha habido alguna encuesta sobre origen- destino”. Es decir, cuántos habitantes de la zona pretenden “hacer viajes en caso que esta vía se mejore.”
Steiner, quien por años ha residido en Pirque, señaló que a los vecinos les preocupa el tráfico inducido que la carretera puede generar y preguntó a los técnicos del MOP si “las condiciones de diseño son apropiados para tal efecto”. Para eso, agregó, “me gustaría tener información sobre un tránsito medio, proyectado a futuro. Por lo que he escuchado no se dispone de estos datos. Tampoco se habló nada sobre la velocidad de diseño de la carretera”.

En su intervención, Steiner advirtió que el angosto tramo de la Puntilla a San Juan es un punto conflictivo muy difícil de resolver, por decir lo menos. Más delante, dijo:”Yo fui director de un estudio de impacto ambiental sobre el gasoducto de Gas Andes. Cuando eso se hizo no existía camino de las Melosas hacia el interior En ese entonces, la empresa construyó una vía para el paso de la maquinaria pesada usada en la instalación del ducto y, la Compañía se comprometió a que este camino no se convertiría nunca en un camino permanente. Y aquí se está haciendo de eso un camino permanente. Esto liquidará la flora, fauna y tranquilidad de esa zona”, remarcó

Por su parte, Juan Morales pequeño comerciante y vecino de La Puntilla por más de cuarenta años, expresó a los representantes del MOP su angustia frente a posibles expropiaciones. Según lo que muestra el proyecto, “los caminos deben quedar en 11- y 12 metros de ancho y en Puntilla la vía no tiene más de 6 metros, de lado a lado. De llevarse a cabo la ruta, mi dormitorio simplemente desaparecerá”.

Nora Ruiz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, indicó que en Pirque aún hay bolsones de pobreza y llamó a las autoridades a promover la inversión social tendente a solucionar “necesidades más urgentes que esta ruta e instó a los funcionarios del MOP. a entregar información sobre “cuanto habían invertido en la etapa de elaboración de esta iniciativa”

Cristian Balmaceda, representante de los agricultores, señaló que su gremio había analizado en detalle la propuesta del MOP concluyendo que “no estaban interesados en el paso de esta ruta por la Comuna”

LA RESPUESTA DEL MOP

Si bien, el SEREMI de Obras Públicas prometió que no habría expropiaciones, las dudas persisten. Según el Plan Regulador Metropolitano, Pirque estaría afecto a tal medida; la que de concretarse facilitaría los planes al Ministerio de Obras Públicas.

La respuesta a la inquietud de los vecinos por la ingerencia de GASCO, fue abiertamente contradictoria. Muñoz insistió en no haber estado en contacto con la empresa y atribuyó la preocupación vecinal a “uno de los tantos fantasmas” temidos por los pircanos. Sin embargo, la ingeniera Carvajal ya había señalado en su exposición que “estamos en conversaciones con GASCO”, aludiendo al monto de inversión en el tramo final de la obra, situado cerca de la frontera con Argentina donde se ubican terrenos de propiedad de la citada empresa

El representante ministerial tampoco entregó detalles sobre estudios de impacto vial y ambiental limitandose a decir “éstos, lógicamente, entrarán al sistema. Reconoció, eso si, que no habían realizado estudios rigurosos de “origen- destino”que hubiesen arrojado “datos duros”, a partir de los cuales poder proyectar la cantidad de habitantes de la zona que usarían la ruta para trasladarse desde Melipilla hasta los sectores de la Alta Cordillera y viceversa.

Al calor de las preguntas y respuestas, el rechazo a la iniciativa se fue haciendo más papable y la molestia del personero del MOP se hizo evidente cuando sentenció “ustedes quieren tener el monopolio de la belleza, son egoístas, no quieren que otros gocen la naturaleza”. “No se trata de eso, lo que queremos es preservar el medio ambiente y la calidad de vida de quienes viven en Pirque”, le respondió Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias quien junto a María Teresa Marshall condujo el debate.

PRÓXIMA ASAMBLEA

“El Comité Pro- Participación Ciudadana y Protección de Pirque” dará a conocer, próximamente, un informe detallado de lo tratado en el encuentro y convocará a una nueva Asamblea Ciudadana. Para la ocasión está programada la participación de expertos en materia medio ambiental, planificación urbana, patrimonio cultural y abogados junto a vecinos de distintas organizaciones sociales y culturales de Pirque .


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.