TC declara legal decreto que permite a Codelco sobrepasar norma de riles
By Comunicaciones Terram

TC declara legal decreto que permite a Codelco sobrepasar norma de riles

El polémico Decreto Supremo N.o 80 facultaba a Codelco a evacuar residuos líquidos al estero Carén, en la VI Región, sobrepasando la norma que rige para todas las empresas.Codelco se anotó un triunfo ayer ante el Tribunal Constitucional, después de que ese organismo declarara inadmisible un requerimiento firmado por varios diputados, en orden a declarar ilegal el polémico Decreto Supremo N° 80, que establece un marco especial para la emisión de riles de la estatal en su división El Teniente, al estero Carén en la VI Región. El Mercurio 03 de noviembre de 2007.

La petición, que estaba firmada por 64 parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza, fue rechazada de manera unánime por los diez integrantes del TC.

Entre otros aspectos, el fallo del organismo público rechaza que el decreto 80 establezca un marco jurídico excepcional para Codelco, ya que la norma se aplica en todo el país y se relaciona con las características de cada localidad.

Según el diputado UDI Alejandro García-Huidobro, uno de los parlamentarios que lideraron la cruzada para "borrar" la norma, la resolución del TC sienta un "pésimo precedente" de las condiciones ambientales y de facilidades para la inversión en el país.

"Acá queda claro que una empresa con recursos, en este caso Codelco, puede conseguir que se le aprueben normas a la medida. Lamentamos profundamente el fallo del Tribunal Constitucional", aseguró el diputado.

Este decreto fue publicado el 26 de agosto del año pasado en el Diario Oficial, lo que generó duros cuestionamientos de parlamentarios de varias bancadas, no sólo a la empresa sino también a la Secretaría General de la Presidencia, que fue el organismo que insistió ante la Contraloría General de la República para aprobar esta normativa.

García-Huidobro dijo que con esto se cierran los caminos para revertir la publicación del decreto y que no se seguirán nuevas acciones. "No comparto la resolución, pero ésas son las reglas democráticas", explicó.

  • Sin comentarios
  • 03/05/2007