Termina paro: hoy se regulariza recolección de basura
By Comunicaciones Terram

Termina paro: hoy se regulariza recolección de basura

“Se levanta el paro, pero la recolección empezaría en la tarde, porque los camiones están llenos de basura”, dice Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, dando cuenta con ello de la buena recepción que tuvo en las bases de su gremio el acuerdo logrado ayer con la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, el que incluye un proyecto de ley para regular la actividad. La Nación 30 de junio de 2007.

La reunión -donde estuvo presente además el seremi del Trabajo, Osvaldo Correa, y que fue seguida desde Antofagasta por el presidente de la ACHM, Claudio Arriagada- dejó contento a autoridades y dirigentes, ya que permitió poner fin a una movilización que significó que por dos días no se retiraran miles de toneladas de basura desde las calles de la capital.

El acuerdo establece un plazo 30 días para tener sobre la mesa el borrador de un proyecto de ley que regule la actividad de los recolectores y que permita que los acuerdos se respeten en el tiempo, pues Delpiano recordó que el actual conflicto se produjo por incumplimiento de los puntos acordados el 2003 -por distintas municipalidades- con el intendente Trivelli.

Los dirigentes lograron establecer una base de licitación que se respete en cada nueva negociación para no partir de cero. “Eso les afecta su nivel de ingreso, las garantías que van ganando y no es justo. Por eso se va a trabajar en una mesa especial”, dijo Delpiano. Esa mesa empezará su trabajo el viernes, cuando los recolectores se junten con el seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo para fijar un plan de fiscalización, apuntando a las empresas con más incumplimiento.

El dirigente Miguel Sánchez refutó al seremi de salud metropolitano, Mauricio Osorio, quien dijo que a diario se sacan 5 mil toneladas de basura. “Eso es lo que llega a cada vertedero y tenemos tres. Estamos retirando entre 13 y 15 mil toneladas de basura al día”, dijo. Osorio había explicado durante la mañana que sólo después de cinco días de paro podría generarse una emergencia sanitaria en la capital. Un escenario que no se dio. Al menos por esta vez.

  • No Comments
  • 30/05/2007