Termina plazo para poner medidas de conservación en alta mar

Hoy termina reunión entre 22 países. Hasta hoy tienen plazo los 22 países participantes que negocian una Organización Regional Pesquera para el Pacífico Sur (ORP), para acordar medidas provisorias de conservación en este océano. El Diario 04 de mayo de 2007.


Cerca de 200 delegados se encuentran reunidos en Reñaca para avanzar en un acuerdo, que permita normar la pesca en alta mar. Sin embargo, hasta ahora no ha habido avances respecto al punto que a Chile más interesa: la aplicación de medidas provisorias para la conservación del jurel en alta mar. “Como en toda buena negociación han habido avances y retrocesos y se sigue negociando”, indicó el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, sin hacer un pronóstico sobre si Chile logrará el consenso necesario para aprobar las medidas de conservación, que giran en torno a dos ejes: Congelar el esfuerzo pesquero sobre el jurel, es decir, que no se aumente la flota que actualmente captura este recurso en alta mar.

Bacigalupo precisó que esta petición de Chile se basa en 70 estudios que se han realizado a lo largo de los últimos años, que muestran que la biomasa del jurel es la misma. La otra medida de conservación es promovida por Australia y Nueva Zelandia, que buscan proteger la pesquería de aguas profundas y ecosistemas vulnerables, como arrecifes de coral, ventanas hidrotermales y montes submarinos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.