Tokman: “No faltará gas residencial”

Ministro aseguró que el actual panorama está dentro de lo normal. Según la autoridad energética, sus pares argentinos le han comunicado que no debería producirse ningún problema de suministro del hidrocarburo en los hogares y en el comercio. Una opinión similar expresó el embajador en Argentina, Luis Maira. La Nación 18 de mayo de 2007.


En medio de rumores de reuniones extraordinarias en La Moneda y luego que los industriales que operan con gas natural calificaran de “crítica” la situación, dada la escasez del suministro de hidrocarburo que llega desde Argentina, ayer fue el propio ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien llamó a la calma y aseguró que el actual panorama energético es “normal” dentro de lo esperado.

“No hay nada distinto a lo que hemos venido diciendo que va a ocurrir. Se sabía que la situación, en términos de severidad del suministro de gas desde Argentina, iba a ir aumentando. Sabíamos también que este aumento no es algo que ocurre de manera estable, sino que puede sufrir momentos en que es más severo y otros momentos en que va a haber más holgura”, sostuvo el secretario de Estado.

Otra señal de tranquilidad que dio el titular de Energía vino del otro lado de la cordillera. “Si bien estamos viviendo un periodo donde las restricciones son más severas, producto del alza de la demanda en Argentina, la información que he compartido con los argentinos es que no debiera producirse ningún problema en términos de riesgo de suministro para nuestros clientes residenciales y comerciales (rescom)”.

Tokman añadió que “en ningún momento se ha visto en peligro nuestro suministro residencial, comercial. Ni en este momento ni en otros momentos en los cuales hemos pasado por períodos de dificultad”.

Respecto de los otros agentes que utilizan gas, el ministro señaló que en generación eléctrica están resueltos los problemas de abastecimiento de diésel; lo mismo en el caso de los clientes industriales.

Resguardos

El ministro de Energía aclaró además que cuando sostuvo que era posible que en algún momento no llegara el gas suficiente para el rescom, se refería a que el país debe estar preparado para situaciones eventuales que pueden ocurrir en Argentina.

El guiño es a la planta de propano aire que Metrogas quiere construir en la comuna de Peñalolén para completar la red de respaldo que se requiere para que la red rescom tenga el hidrocarburo.

“Hace una semana me referí a que siempre el Gobierno, responsablemente, tiene que estar preparado para la eventualidad de que algún evento de fuerza mayor, que no permita a las autoridades argentinas cumplir con su voluntad y su compromiso, tenemos que estar preparados para tener sistemas de respaldo”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo ayer, tras conversar con el embajador chileno en Argentina, Luis Maira, que éste le señaló que no “hay motivo para preocuparse por cortes de gas domiciliario y comercial.

Comentó que Maira estuvo con el jefe de gabinete del Presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, y éste “dio seguridades de que no habrá cortes… y no tenemos por qué cuestionar la palabra de un ministro muy importante”, dijo. LN

Planta de propano es prioridad

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, consideró hoy “fundamental” que la distribuidora Metrogas tenga operativa lo antes posible su planta de propano aire de Peñalolén.

“Lo primero es que Metrogas, en el caso de Santiago, construya la planta de Peñalolén. Eso se ha convertido en un tema de seguridad nacional, porque nosotros tenemos que tener respaldo completo para la capital”, dijo Viera-Gallo a Radio Cooperativa.

El propano aire sirve de respaldo al gas natural residencial y comercial, ante la falta de suministro desde Argentina. Metrogas tiene actualmente operativas 2 plantas de propano aire, en Maipú y Cerrillos, pero requiere contar con una tercera para abastecer a la zona oriente de Santiago.

Según el titular de la SegPres, la “urgencia” del problema llevó a la empresa a gestionar permisos de construcción provisorios para iniciar los trabajos mientras obtiene la autorización definitiva.

“El Ejecutivo está apoyando esos planes”, concluyó.
 
 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.