Tokman urge a construir pronto planta de propano

Respaldo a la zona oriente de Santiago. Metrogas advirtió que de no ejecutarse, el 50% de la capitalno tendría la seguridad de suministro ante un corte. El Mercurio 17 de mayo de 2007.


Por Gustavo Orellana, René Olivares

Más allá de la crisis del gas, al Gobierno le preocupa apurar la construcción de la planta de propano aire en Peñalolén, proyecto que Metrogas ha definido como prioritario y que permitirá respaldar el suministro domiciliario para la zona oriente de la capital, en episodios de cortes prolongados en el suministro.

El terreno elegido es un paño colindante con la Escuela de Telecomunicaciones, de propiedad del Ejército, y limita con el parque Cantalao, protegido por la ONG Defensores del Bosque.

Y si bien existe reserva en el Ejército, se señala que si el Gobierno solicita estos terrenos, serán traspasados, puesto que constituyen una misión que deben cumplir.

Mientras, el ministro Marcelo Tokman afirma que "para nosotros es fundamental contar lo antes posible con un sistema de respaldo. Tenemos certeza absoluta de que la legislación da los espacios para que los vecinos participen del proceso y se tomen las medidas para mitigar cualquier eventual riesgo o impacto ambiental", previendo que la operación de la planta de respaldo estaría operativa entre septiembre y octubre próximo.

Sin embargo, la planta de respaldo de Metrogas ha sido fuertemente criticada por vecinos de Peñalolén, que ven riesgos ambientales en la convivencia con una instalación de este tipo.

De hecho, ayer representantes de Metrogas concurrieron a la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, donde advirtieron que de no construirse la planta y no tener gas, el "50% de la población de la Región Metropolitana quedaría sin abastecimiento". Pero los diputados del distrito donde se emplazaría la planta, María Angélica Cristi (UDI) y Enrique Accorsi (PPD), la rechazan.

"No vamos a parchar una negligencia de Metrogas"

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, explicó la postura de su municipio respecto de los planes de Metrogas de construir una planta de propano-aire de respaldo en esa comuna, haciéndose eco del rechazo manifestado por los vecinos de la populosa comuna.

"No vamos a parchar una negligencia de Metrogas. Entendemos que es necesaria la instalación de la planta, pero, ¿por qué lo intenta hoy y no hace dos años, cuando empezaron los recortes de gas? Esta negligencia no es imputable al municipio, y el Estudio de Impacto Ambiental original planteaba la instalación en Puente Alto… Se desconoce por qué ésa ya no es alternativa", dijo el alcalde.

Orrego agregó que la planta "en ningún caso estaría en vigencia en menos de seis meses. Por lo mismo, sabemos que las distintas autoridades de gobierno tienen gran presión, ante lo que pedimos que tomen en cuenta los argumentos jurídicos y que se resguarde a la población en virtud de la legislación ambiental


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.