Toxina aparece con fuerza
By Comunicaciones Terram

Toxina aparece con fuerza

Inspectores de la Autoridad Sanitaria detectaron la carga con veneno paralizante, más allá de los niveles permitidos, en dos embarcaciones.Después de varias semanas sin reaparecer con fuerza, nuevamente la marea roja se presenta con niveles tóxicos en dos importantes cargas de mariscos, las que fueron decomisados durante las últimas horas en Quellón. La Estrella de Chiloé 10 de mayo de 2007.

Inspectores de la Autoridad Sanitaria detectaron el lunes pasado, a bordo de la lancha a motor Blanca Ola II -matrícula de Calbuco-, proveniente de las caletas de Inío, Tique y Lote Redondo, un cargamento de cinco mil kilos de almejas, las que registraban tras las muestras de rigor 85 microgramos del mortal veneno paralizante (VPM), cinco más de lo permitido por 100 gramos de carne del molusco.

Posteriormente, las fiscalizaciones permitieron descubrir que otra embarcación, la Doña Pilar, con inscripción de Maullín, transportaba nueve toneladas del mismo recurso, desde el sector de extracción de Yerbas Buenas. Después de los análisis correspondientes se determinó que los mariscos tenían 87 microgramos de la toxina.

Por tal motivo, tal como lo informó el seremi de Salud, Dagoberto Duarte, se procedió a la inmediata desnaturalización del producto en un vertedero autorizado por la institución pública.

A su vez, el funcionario de Gobierno destacó que la Autoridad Sanitaria seguirá tomando muestras en los bivalvos para asegurar su consumo. También, hizo un llamado a "no extraer moluscos desde zonas que permanezcan cerradas para su extracción".
 

  • No Comments
  • 10/05/2007