Trabajadores celebraron con buenos motivos el 1º de mayo en Chiloé

Acto central del 1º de Mayo de Chiloé fue realizado en Dalcahue y convocado por la CUT y la CONATRASAL. Alrededor de 200 personas asistieron al Gimnasio Municipal de Dalcahue, para celebrar la fiesta de los trabajadores y recordar los 100 años de acontecida la “Matanza de Santa María de Iquique”. OLACH 01 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Trabajadores celebraron con buenos motivos el 1º de mayo en Chiloé

El acto estuvo recorrido de historia y emotivos llamados a la unidad de los trabajadores en Chiloé, lo que fue amenizado con videos alusivos a la fecha y la participación de grupos folklóricos de la ciudad. Pero, sin duda, lo que marcó la actividad fue la presencia masiva de trabajadoras de la empresa conservera CODALSA S.A encabezadas por la presidenta del sindicato “Dignidad Chilota” Haydé Aguilar, la que a cada mención de su nombre fue ovacionada por los presentes.

Alejandro Oyarzún, presidente de la CUT provincial hizo exigencias para que el Congreso apruebe las Reformas Laborales, tendientes a modificar el sistema provisional vigente, el acceso a un servicio de salud digno y poner término de una vez por todas a las prácticas antisindicales. “Necesitamos un movimiento sindical fuerte y que se haga respetar, para que los beneficios de las empresas no sólo se traspasen a los bolsillos de los dueños del capital”, señaló.

Por su parte Rosa Bahamonde, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Salmón, llamó a imitar la organización y decisión de las mujeres de la empresa CODALSA, quienes, no sólo, llamaron la atención y la solidaridad de la comunidad, sino que tras casi una semana de huelga lograron una sustantiva mejoría en sus ingresos.

Al acto concurrieron también el Alcalde de Dalcahue, señor Juan Alberto Pérez; el representante de la Gobernación, señor Jorge Muñoz; el Inspector Provincial del Trabajo, Víctor Inostroza y; Alejandro Salinas Director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé- OLACH.

 

  • No Comments
  • 02/05/2007