Transelec conversa con Xstrata nueva línea de electricidad en Chile

Xstrata , a través de su unidad Energía Austral, tiene previsto invertir unos 600 millones de dólares en la construcción de una central sobre el río Cuervo. Agencia Reuters 29 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Transelec conversa con Xstrata nueva línea de electricidad en Chile

SANTIAGO, mayo 29.- La mayor firma de transmisión de electricidad de Chile, Transelec, admitió el martes que sostiene conversaciones, aunque preliminares, con la filial energética de la minera Xstrata para la construcción de una línea eléctrica en el sur de Chile.

Xstrata , a través de su unidad Energía Austral, tiene previsto invertir unos 600 millones de dólares en la construcción de una central sobre el río Cuervo, en la lluviosa región de Aysén, y requiere de una línea de transmisión que le permita conducir la electricidad que produce a Santiago.

"Son sólo conversaciones muy preliminares, no tenemos ningún acuerdo por el momento", dijo a Reuters Eduardo Andrade, gerente del Proyecto de Transmisión Aysén de Transelec.

Transelec, controlada por un consorcio liderado por Brookfield Asset Magement Inc. , tiene actualmente un acuerdo para construir una línea de transmisión de unos 2.000 kilómetros con las generadoras Endesa Chile y Colbún .

Estas dos firmas, a través de la sociedad Hidroaysén, esperan construir, con una inversión de unos 2.400 millones de dólares, al menos cuatro centrales hidroeléctricas en Aysén, que contribuirían a aliviar la estrechez energética de Chile.

"Hoy tenemos un preacuerdo con Hidroaysén para hacer los estudios y para alcanzar los acuerdos comerciales para nosotros construir y operar la línea", dijo Andrade.

"Nosotros hemos estado en conversaciones con Energía Austral para hacer el mismo tipo de estudio, situación que está estudiando en estos momentos Energía Austral", agregó.

El ejecutivo aseguró que Transelec está en condiciones de construir dos líneas de transmisión de manera paralela, una para Hidroaysén, que demandaría una inversión de unos 1.500 millones de dólares, y la otra para Energía Austral, de unos 1.000 millones de dólares.

LINEA ABIERTA

Pero Energía Austral no ha tomado una decisión al respecto y antes prefirió resaltar la necesidad de que se construya una sola línea de transmisión que sea abierta a los que la necesiten.

"La energía que se produzca en Aysén debe ser enviada a Santiago usando una sola estructura (…) es importante que la línea de transmisión sea abierta a todos los actores, o sino se va a convertir en un monopolio", dijo Robert Biehl, gerente general de Energía Austral, durante un seminario energético.

En todo caso, tanto Hidroaysén como Energía Austral aún deben obtener los permisos necesarios para poder concretar sus proyectos.

Hidroaysén desarrollará y tramitará el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto durante el 2007 y espera iniciar las primeras obras hacia finales del 2008; mientras que Energía Austral está rehaciendo su EIA para su central en río Cuervo que fue rechazado por la autoridad ambiental recientemente.

  • No Comments
  • 30/05/2007