USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS CONTRIBUYÓ A PLAGA DEL CALIGUS EN INDUSTRIA SALMONERA

Mal manejo de los procesos de cultivo de salmones en Chile estaría afectando la productividad y poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo en la industria salmonera, concluyó el seminario organizado por la CONATRASAL y el OLACH. Comunicado Prensa OLACH 18 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS CONTRIBUYÓ A PLAGA DEL CALIGUS EN INDUSTRIA SALMONERA

El seminario realizado este 18 de mayo en dependencias del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH) en Ancud tuvo como expositor a Felipe Cabello, miembro honorario de la Academia de Microbiología de EE. UU y a dirigentes de trabajadores de distintas ciudades de Chiloé, quienes coincidieron en la necesidad de concientizar y educar a los actores de la industria salmonera y a la comunidad acerca de las amenazas presentes y futuras que tiene el uso abusivo de antibióticos.

Lo más grave de la situación es que se desconoce oficialmente cuántos serían los volúmenes de antibióticos utilizados en el país. Mientras en la industria salmonera de Noruega, para producir 580.000 toneladas de salmón en el año 2003 se utilizaron 600 kilos de antibióticos, en la industria salmonera en Chile para producir 480.000 toneladas de salmón se habrían utilizado 150.000 kilos de éstos fármacos.

Otro factor determinante es la, cada vez, más restringida utilización de tipos de antibióticos en países del hemisferio norte, donde la norma establece la utilización de sólo 3 a 4 productos para la industria animal. A diferencia, en el caso chileno, se utilizan hasta 15 tipos de éstos productos.

Juan de Dios Barría, Presidente de la Federación de Trabajadores de Castro admitió el desconocimiento de los trabajadores, especialmente los que desempeñan labores en Centros de Cultivo, respecto a los efectos y riesgos que tiene el uso de los antibióticos. Además manifestó preocupación por el cierre de centros en Calbuco por la plaga del Cáligus, situación que podría producirse próximamente en otras zonas en Chiloé.

  • No Comments
  • 23/05/2007