CDE recibe informes preliminares de derrame de Enap en VIII Región

Documentos son clave para que organismo defina si demandará a la estatal. En la petrolera dicen que se ha exagerado la magnitud del daño en la zona, pues sus cuadrillas de trabajadores ya recogieron el 99% del crudo derramado en el lugar. El Diario 05 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

CDE recibe informes preliminares de derrame de Enap en VIII Región

Jessica Esturillo
Mientras el Ministerio Público sigue con las diligencias para aclarar las circunstancias y el daño que produjo el derrame de Enap, hace 11 días, de 350 mil metros cúbicos de crudo que iban hacia su Refinería Bío Bío , en la estatal tienen todos los esfuerzos puestos en desarrollar acciones de mitigación en la zona.

En este marco, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recibió ayer los datos recopilados hasta el viernes pasado por el Abogado Procurador Fiscal (APF), Hernán Jiménez, la cara visible del organismo en la Región del Bío Bío.

Según se informó la entidad no podría revisar el material antes del viernes, debido a que la jefa de la Unidad de Medioambiente del Consejo, la ex ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, no está en el país, pues forma parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Suiza.

Pese a que la próxima reunión de la unidad especializada está programada para el 21 de junio, la trascendencia que ha tenido este caso llevaría al CDE a adelantar la revisión de los informes, para decidir si demandará o no a Enap por este derrame. Además, peritos de la Sección de Ecología y Ambiente de la Policía de Investigaciones viajaron desde Santiago para unirse al trabajo que el Ministerio Público, a través de la fiscal Ana María Aldana, realiza en el área afectada, que se extiende desde la caleta Infiernillo, en la bahía de San Vicente, hasta la caleta Lenga, en Hualpen, donde ya labora la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema).

En la petrolera, en tanto, señalaron que la situación no es tan grave como se ha hecho ver, pues ya se ha retirado el 99% del crudo e incluso ya tienen autorización para terminar la descarga de los 59 mil metros cúbicos, que aún permanecen en el barco New Constellation. Además, dijeron estar completamente abocados a desarrollar trabajo en terreno, tanto con la comunidad afectada, como con las acciones de mitigación en terreno, mientras que a fin de mes entregarían la información que les solicitó la Conama para esclarecer la magnitud del daño en el área siniestrada.

  • No Comments
  • 05/06/2007