Ecologistas increpan a Ricardo Lagos durante seminario sobre medioambiente

Manifestantes gritaron ”cara dura” y alzaron pancartas con frases como ”el pueblo necesita una explicación”, mientras que el ex gobernante consideró que ”así es la democracia”. El Mostrador 26 de junio de 2007.


Un grupo de activistas medio ambientales increparon este martes al ex presidente Ricardo Lagos cuando llegó hasta el salón de honor de la Universidad de Chile para intervenir en el seminario internacional sobre Calentamiento Global organizado por esa casa de estudios superiores.

Lagos, quien fue invitado a la actividad en su calidad de enviado especial de la ONU para el Cambio Climático, fue interrumpido en el inicio de su alocución por los manifestantes y por pifias de los estudiantes presentes, varios de los cuales levantaron carteles con hechos que a juicio de éstos marcaron negativamente la gestión del ex mandatario (2000-2006), como el proyecto Pascua Lama, la muerte de cisnes en el río Cruces por la contaminación de la empresa Celco y el diseño del plan Transantiago.

Con una actitud serena y sonriente, Lagos dijo que por tratarse de un salón universitario esperaba "una conducta acorde al lugar donde estamos" recibiendo como réplica las palabras del coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien lo increpó a viva voz preguntándole si "¿vas a responder por el daño que has causado, del sufrimiento que le has causado a la gente de Santiago, vas a responder por los cisnes del río Cruces?, ¿te ríes, te parece que es risible?", dijo en declaraciones difundidas por radio Bío Bío.

Tras regresar la calma, tras tensos 10 minutos, donde Lagos fue objeto de insultos como "cara dura" y se mantenían en alto pancartas con la leyenda "el pueblo necesita una explicación", lo que requirió la intervención del rector de la casa de Bello, Víctor Pérez y del prorrector Jorge Las Heras, el ex gobernante pudo finalmente hacer su exposición, la que inició pidiendo respeto por el rol que le encomendó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya que se trata de un tema que involucra a todos.

Al retirarse del lugar Lagos no quiso referirse a las críticas ni a las pifias que recibió y se limitó a señalar que lo sucedido le hizo recodar "los viejos tiempos. Cuando era presidente pasaba lo mismo, era muy parecido (…), es parte del costo que tiene la actividad pública. Así es la democracia", expresó.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que lo acontecido es una muestra que las personas pueden expresarse libremente en democracia, aunque igualmente manifestó sus reparos.

"Hay que decir sin embargo que el propio rector de la universidad , como el pro rector y otras autoridades hicieron ver en su momento, que hay espacios, lugares y momentos para plantear críticas y visiones", sostuvo.

Cuestionamientos de ecologistas

La manifestación de la presente jornada se ajusta a la posición que han venido planteando varios grupos ecologistas que consideran que durante su mandato Lagos fue más un enemigo que un defensor del medio ambiente con sus políticas neoliberales, y por tal razón cuestionaron desde un principio su designación como enviado de la ONU para el cambio climático.

De hecho, Acción Ecológica ha desarrollado una campaña para pedir a Ban Ki-moon que revoque el nombramiento de Lagos porque, a juicio de Rendon, su gobierno "fue al medio ambiente lo que Pinochet a los derechos humanos".

Según sus detractores, el ex jefe de Estado impulsó durante su administración políticas contra el medio ambiente, entre las que mencionan la expansión de Santiago hacia tierras agrícolas; su actitud frente a la masiva muerte de cisnes de cuello negro en el santuario natural Carlos Andwanter, en el río Cruces, a causa de los vertidos de la planta de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco); los perjuicios que trajo a Santiago las fallas de diseño del Transantiago; y una posición pasiva frente a los daños en los glaciares de la Tercera Región por el proyecto aurífero Pascua Lama de la compañía canadiende Barrick Gold.

Comments are closed.