Celco frena querella al pagar $614 millones

Forestal llegó a un avenimiento con empresarios de la zona del río Cruces.La empresa enfrentaba una querella por daño ambiental al santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, atribuido a su planta Valdivia. El Mercurio 15 de junio de 2007.


VALDIVIA.– Un acuerdo extrajudicial obtuvo Celulosa Arauco tras pagar $614 millones a un grupo de operadores turísticos del río Cruces, que se habían querellado contra quienes resultaran responsables del daño ambiental ocasionado en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en 2004.

El acuerdo fue firmado en Santiago, ante notario, por diez operadores junto a Matías Domeyko, gerente general de Celco, y Jorge Garnham, gerente del área celulosa.

El documento notarial indica que "ni la empresa, como tampoco ninguno de sus ejecutivos, directores, funcionarios ni personal, tienen responsabilidad alguna en el cambio ambiental (…) que afectara al río Cruces y santuario de la naturaleza y sus afluentes". Se aclara que el acuerdo apunta a "contribuir y promocionar el turismo, especialmente el turismo fluvial".

Asimismo, se contempla el compromiso de Celco de aportar, por 3 años, $2 millones mensuales para apoyar las actividades de una sociedad con personalidad jurídica que integra el grupo de armadores para la promoción, desarrollo y fomento del turismo en Valdivia.

Monitoreos

Respecto del desastre ambiental ocurrido en el río Mataquito, donde Celulosa Arauco es acusada de contaminar las aguas mediante su planta Licancel, el experto ambiental de la Usach Óscar Díaz dijo que este se trata de un accidente que pudo ser evitado.

Según el académico, si los organismos reguladores realizaran periódicamente estudios de monitoreo ambiental en el río Mataquito, la tragedia podría haberse evitado, al igual que el accidente por derrame de petróleo que afectó a las instalaciones de Enap en San Vicente. Además, sostiene que costará mucho mitigar los daños producidos.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.