Conama Inicia Proceso de Sanción en Contra de Celco y CDE Estudia Acciones Indemnizatorias

Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que lo ocurrido en el Río Mataquito es inaceptable.La Corema inició un proceso de sanción a la luz de que la empresa ha vulnerado la resolución de calificación ambiental que tiene aprobada, que es la 308, que dice relación con el mejoramiento del nuevo sistema de tratamiento de la Planta Licancel.

By Comunicaciones Terram

Conama Inicia Proceso de Sanción en Contra de Celco y CDE Estudia Acciones Indemnizatorias

Con estas palabras, la directora de Conama de la VII Región, Mónica Rivera, dio a conocer el resultado de la sesión extraordinaria que la Corema tuvo ayer, en la que, también, se inició la licitación de una auditoría total a la planta.

En la reunión, funcionarios de la Conama dieron a conocer que el ducto que ocasionó el segundo derrame, es parte de la nueva planta de tratamiento de efluentes que se construye al interior de la instalación. Asimismo, se supo que el Comité Operativo de Fiscalización exigió a Celco la elaboración de un plan de contingencia para evitar nuevos accidentes.

Parte de la propuesta de la compañía fue descartada, tras ser estudiada por las autoridades locales, pues consideraba el traslado en camiones de residuos industriales hasta la planta de celulosa de Constitución. Por ello, se ejecutó un plan que contempla el traslado de estos riles a piscinas que no están en uso, pero en la misma instalación.

CDE Estudia Sanciones

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó, ante la Comisión de Recursos Naturales del Senado, que Òel CDE está evaluando la interposición de acciones ambientales, que son la reparación del daño ambiental e indemnización de perjuicios.

Igualmente, descartó diferencias en la aplicación de la ley en los casos de Celco y Enap. La ley no distingue entre públicos y privados; es obligación de la autoridad hacer cumplir sin distinción. En Chile no existe ningún proyecto productivo que pretenda hacerse rentable a costa del medio ambiente, dijo.

Respecto del derrame en San Vicente, afirmó que se ha exigido a Enap construir en 2008 un nuevo terminal con ductos aéreos.

No obstante, la ministra no fue la única que se refirió al tema. La Presidenta Michelle Bachelet expresó que quiero insistir en que lo ocurrido en el Río Mataquito es inaceptable. No es comprensible que se repita una catástrofe de esa naturaleza en el mismo lugar y menos aún en tan corto tiempo.

A esto, añadió que los costos de este desastre deben ser asumidos por sus responsables, pero esto no es suficiente, estas catástrofres no deben ocurrir.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo, que pide al Gobierno fiscalizar y sancionar a quienes resulten responsables del daño causado y requerir la participación del CDE para perseguir las acciones civiles y criminales que correspondan.

Celco se Defiende

Por otra parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celco, Charles Kimber, insistió en que lo ocurrido fue un accidente, la rotura de una tubería y significó un desprendimiento de líquido hacia el río. No tenemos explicaciones, pero no hay fallas de mantención.

Informe Culpa a Celco

Un informe de la Seremi de Salud del Maule, en base a muestras del Mataquito, concluyó que:

– Los valores de oxígeno disuelto en los puntos muestreados aguas abajo de la descarga del afluente de Licancel, se encuentran alterados. El primero de ellos, disminuido, tiene 3-4 mg/L y la norma indica que debe tener un mínimo de 5 mg/L para permitir la vida acuática.

– De importancia fundamental es la muestra tomada el 05/06/07 en el canal interno adyacente a la cancha de troncos, el que presenta, cloruro, sulfato, sólidos suspendidos, fenol y sulfuros y una alta concentración de elementos alcalinos.

En cuanto a los peces, el Laboratorio de Biotecnología y Patologías Acuáticas de la U. Austral, concluyó:

– Los signos clínicos externos observados en los peces de la muestra enviada, especialmente la congestión y las herramientas de epidermis, ojos y branquias, son similares en las diferentes especies, e indican que fueron afectados al mismo tiempo de forma muy aguda por una noxa de carácter altamente tóxico. La literatura no reporta antecedentes sobre eventos de esta magnitud que afecten al mismo tiempo a distintas especies en distintos estadios de desarrollo, debido a alguna causa bacteriana o viral.

Piden Cambiar Ley Ambiental Incluyendo Pena de Cárcel

Una modificación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, de 1994, propuso el senador Guido Girardi, quien señaló que ante el daño ambiental ocurrido por los derrames de combustibles, se debe considerar el presidio y no sólo multas. Iniciativa que considera hasta 10 años de presidio para los infractores.

Explicó que con su proyecto, no será necesario, como en la actualidad, demostrar que hubo intención de causar daño, sino que bastará que haya existido negligencia, impericia e inobservancia, para que quienes dañen la vida de las personas sepan que, incluso pagando las multas, pueden ir a la cárcel. También, el senador socialista Jaime Gazmuri sostuvo que las multas actuales son bajísimas, por tanto, hay que cambiar la ley que es insuficiente. Incluso se da el absurdo que la fiscalización la hacen las propias empresas, lo que no corresponde, es el Estado quien debe fiscalizar directamente y no pedir que le informen sobre el cumplimiento de las obligaciones, concluyó.

 

  • No Comments
  • 20/06/2007