CONAMA RM CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN BATUCO

Ministra de Medio Ambiente destacó los avances de la gestión ambiental de nuestro país en el Día Mundial del Medio Ambiente. Conama.cl 05 de junio de 2007.


Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, el gobierno celebró este martes 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad, que contó con la asistencia de profesionales y miembros del Consejo Consultivo de Conama, además de autoridades locales, vecinos y representantes de grupos ambientalistas, se efectuó este medio día en el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.

En la oportunidad, la jefa de estado destacó que durante estos 15 meses de gobierno se ha mantenido un compromiso con la sociedad civil, con las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico para impulsar una nueva política ambiental. Sin embargo, aseveró que "hemos avanzado mucho, pero no podemos estar satisfechos. Mientras haya contaminación concentrada en Pudahuel, no estaremos conformes. Mientras Temuco, Talca, Concepción o cualquier otro rincón del país, por pequeño que sea, se vea afectado por contingencias ambientales, no estaremos conformes".

En su intervención, la Presidenta Bachelet explicó que el primer eje estratégico de la política ambiental se refiere a la institucionalidad, para lo cual se planteó un rediseño que se manifiesta en tres grandes etapas: la creación del cargo de Ministro Presidente de la Conama; la creación del Ministerio del Medio Ambiente; y la creación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

"Hemos cumplido el primero de los compromisos, tenemos a nuestra Ministra, quien se encuentra a cargo del rediseño de la institucionalidad ambiental, para redactar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Medio ambiente, que enviaremos al Congreso el año 2008, junto con el proyecto de la Superintendencia", detalló.

La Jefa de Estado anunció que para impulsar estas iniciativas decidió iniciar un proceso de participación ciudadana para debatir la nueva institucionalidad, donde la autoridad ambiental trabajará a nivel nacional y regional con los diferentes actores, como el Consejo de Desarrollo Sustentable, los Consejos Consultivos, las organizaciones ambientales y empresariales, en un proceso que garantice la posibilidad de realizar observaciones y propuestas.

Avances de la Gestión Ambiental
Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló la necesidad de dar pasos decisivos en la definición de políticas públicas y en la consolidación de una nueva institucionalidad medio ambiental para la preservación y protección de los recursos naturales, con miras al desarrollo sustentable. "Chile ha ido avanzando decididamente en materia ambiental, por ello es que cada vez debemos dar pasos más exigentes, para la consolidación y la proyección de nuestros logros", expresó.

Además, y en concordancia con el llamado de la comunidad internacional para este día, que convocó a reflexionar sobre el Calentamiento Global, Uriarte se refirió a "la urgencia de transitar hacia un uso eficiente de la energía, apelando al cambio en algunas conductas ciudadanas diferentes a las que hoy tenemos. Para ello se hace imperativo acrecentar las acciones que profundicen la conciencia de respeto a nuestro entorno".

En la ocasión, la Ministra de Medio Ambiente, sostuvo que "es innegable que Chile no será el mismo, ambientalmente hablando, cuando tenga con un Ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia de Fiscalización Ambiental y cuente, además, con un modelo de gestión ambiental como es el de la Estrategia Nacional de Cuencas. Estamos hablando de otro Chile", aseveró.

En este mismo sentido, Uriarte señaló que "Chile se posiciona frente al mundo y nuestra voz se suma a la de muchos países que han comprendido que el verdadero desarrollo no admite exclusiones. Como lo señalara nuestra Presidenta, la opción de Chile es incluir para crecer y crecer para incluir".

Para la Ministra de Medio Ambiente, "nuestra agenda para cumplir el mandato que nos confiara la Presidenta Bachelet es incluyente y requiere de la más amplia y entusiasta participación de quienes están y se sienten convocados a aportar en la construcción de una nueva institucionalidad ambiental para Chile. Institucionalidad que se construye sobre bases sólidas, cuyos cimientos están en el ejercicio cotidiano de la gestión de sendos instrumentos normativos de regulación, evaluación y control. Pero por sobre todo, en el trabajo de equipos profesionales y técnicos que durante más de una década han servido con dedicación a la causa del medio ambiente", afirmó.

Por último, la Secretaria de Estado destacó la labor que el gobierno ha desarrollado en materia de educación ambiental. En este sentido, sostuvo que, "la obligación del Estado no se reduce a enumerar derechos ciudadanos, sino a promoverlos y garantizarlos. Ello debe hacerse partiendo por nuestros niños. En este sentido hemos asumido el desafío internacional de sumarnos a la "Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable", promovida por las Naciones Unidas a través de la UNESCO, con la elaboración participativa de una Política de Educación para el Desarrollo Sustentable", concluyó.

Día Mundial del Medio Ambiente
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente además de promover la atención y acción política.

Lo que se pretende con este día es dar una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les estimula para promover la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.