Corema pide declarar a Chillán “zona saturada” de polución

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región pedirá al consejo de ministros de la Conama declarar "zona saturada" a Chillán, ciudad de 169 mil habitantes cuyo promedio diario de partículas contaminantes es de 170 miligramos por metro cúbico, siendo el máximo permitido de 150 miligramos. El Mercurio 08 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Corema pide declarar a Chillán “zona saturada” de polución

Estos altos índices de contaminación atmosférica se atribuyen al uso domiciliario de calefacción a leña. Así lo dio a conocer el director regional de la Corema, Bolívar Ruiz, como resultado de las mediciones técnicas realizadas en conjunto con la Seremi de Salud durante los últimos dos años, que indican que la ciudad ha alcanzado esa condición.

"Podemos señalar con fundamentos técnicos que la polución ha superado el perfil 98 de la norma Decreto 59, que rige para el material particulado respirable. Ello implica claramente que Chillán corresponde a una zona de saturación", precisó.

Ruiz dijo que tras la recepción de los últimos informes, en julio próximo, el organismo regional de fiscalización ambiental elaborará una solicitud de declaración de zona saturada. "Es una situación prácticamente similar a la de Temuco, pero con mejores índices, no catastróficos", precisó.

Alcaldes: a votar por Pascua

A un mes de que se cierren las votaciones, los alcaldes Jacqueline van Rysselberghe (Concepción), Cristián Labbé (Providencia) y Claudio Arriagada (La Granja) recalcaron la importancia de que los chilenos apoyen con su voto a los moais de Rapa Nui, para que se transformen el próximo 7 de julio en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, y así puedan acceder a financiamiento exterior para su preservación. Actualmente, los moais bordean el décimo lugar, por lo que los ediles insisten en que se trata de una causa de unidad que representa a todos los chilenos. La votación se realiza en www.new7wonders.com.

Sin víveres. Un derrame desde tambores de petróleo a bordo de la motonave "Navarino" contaminó cerca de 30% de la carga que la nave transporta al archipiélago Juan Fernández, incluida la mayor parte de los víveres para el consumo de los habitantes de isla Robinson Crusoe. El alcalde isleño, Leopoldo González, dijo que entre las especies afectadas se encuentran las raciones de la Junaeb para 140 escolares de la escuela de San Juan Bautista, harina para elaborar pan, productos lácteos y alimento para animales. Se estima en unas 5 toneladas el total de carga perdida.

El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, coordinó ayer con la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia el envío de un avión naval con las mercaderías más urgentes. La autoridad marítima investigará lo sucedido, que no fue informado oportunamente por la naviera.

A la cárcel. Al alcalde Aldo Cornejo se le cerró ayer la única posibilidad de evitar ir a la cárcel por el no pago de $800 millones en indemnización a las víctimas de la caída de la pasarela de Caleta Portales, la noche de Año Nuevo de 1999, luego que éstas rechazaran una propuesta de acuerdo para su cancelación. El Concejo Municipal había resuelto acelerar la venta del Parque Quintil, avaluado en $1.700 millones, licitando los terrenos paralelamente con los estudios de capacidad vial del sector solicitados por la Corema. Pero ello fue rechazado ayer desde España por el representante legal de los afectados, abogado Edgardo Reinoso, señalando que el actual estado del juicio impide aceptar la propuesta.

Radar. La próxima semana, el aeropuerto argentino de Ezeiza contará con su radar primario funcionando, luego de un largo período en que se trabajó al límite técnico de seguridad en medio de denuncias de, al menos, tres cuasi colisiones. Según la ministra de Defensa, Nilda Garré, "en este momento están reparando el radar primario de Ezeiza, dado que llegaron los repuestos". Un rayo lo dejó fuera de funcionamiento el 1º de marzo pasado. El radar primario de Ezeiza data de la década del ’70, lo que hizo dificultosa la provisión de un repuesto".

CMT y Pumalín. Informes a los ministerios de OO.PP. y de Interior solicitará hoy el senador Antonio Horvath (RN) a raíz de hostigamientos que enfrentarían efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército en Leptepu, donde inician las faenas del trazado sur austral del camino de conectividad a Aisén y Palena. El parlamentario recibió una comunicación del oficial a cargo de los trabajos en que da cuenta que personas de la Fundación Pumalín se negaron a transportar a efectivos lesionados en un accidente. Añadió que las mismas personas permanentemente obstruyen sus labores.

Sesión reservada. En forma reservada concluyó la última sesión del Core de la X Región, a raíz de la conducta del consejero por Chiloé, Manuel Ballesteros (PS), que interrumpía constantemente con silbidos, aplausos, rechiflas y amplia gesticulación. El salón de la Intendencia tuvo que ser desalojado. Sobre su fuerte hálito alcohólico, Ballesteros se preguntó ayer: "¿Quién no se tomado un par de copas alguna vez?".

  • No Comments
  • 08/06/2007