Declaran zona saturada al valle Central de la Región

En forma unánime la Comisión Regional del Medio ambiente (Corema) decidió solicitar a la dirección ejecutiva de Conama la declaración de Zona Saturada de contaminación para Rancagua y otras comunas de la región. El Rancaguaso 05 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Declaran zona saturada al valle Central de la Región

Por Cynthia Rey

Hoy fueron presentados los antecedentes de Calidad del Aire en Rancagua y otras comunas del Valle Central. Esto, debido a que se completaron 3 años de mediciones continuas de la estación de monitoreo de Rancagua y otras ciudades. En el informe se constató que hubo siete superaciones al año de la norma diaria de material particulado respirable y de superaciones a la norma anual durante el período 2004-2006.

Esto, en términos prácticos significa que durante el periodo monitoreado en las comunas de Codegua, Mostazal y Rancagua se presentaron sistemáticamente periodos de saturación , es decir, de superación de la norma y de latencia (concentraciones ambientales entre el 80% y 100% de la norma)en lo que se refiere al material particulado respirable (PM10) y el ozono troposférico (03).

En vista de estos antecedentes entregados por la Conama Regional se decidió hoy en una reunión del Consejo Regional del Medio Ambiente declarar como zona saturada al Valle Central de la Región de O´higgins.

¿Qué es lo que sigue?

Tras esta declaración formal de zona saturada que se realizó hoy el próximo paso a seguir es la realización de un Plan de Gestión y Prevención que irá acompañado de un plan de difusión que se comenzará a implementar a más tardar la próxima semana.

Este consiste en una evaluación tripartita entre los técnicos, la autoridad y la ciudadanía para preparar un conjunto de medidas efectivas para reducir las emisiones y recuperar la calidad del aire del Valle Central de la región.

Según el Intendente de la Región de O´higgins, Hectór Huenchullan, estamos frente a un problema que no es menor y del cual ya se tenía conocimiento. "De acuerdo a la normativa vigente se esperó un plazo de tres años de mediciones para declarar zona saturada de contaminación a la región. Estos antecedentes existían, pero sólo a contar de la decisión que tomó hoy la Corema se puede comenzar a realizar un Plan efectivo de Gestión y difusión".

El Intendente también recalcó que luego de esta decisión, la comunidad entra a jugar un rol fundamental. "La ciudadanía tiene tomar conciencia sobre los riesgos y efectos que tienen para la salud la contaminación y ayudar a descontaminar la ciudad donde vivimos", puntualizó el Intendente.

Habrá que esperar entonces en que consiste este Plan de Gestión ambiental. Sin embargo, y lo que sí está claro, que es tarea de todos reducir estos índices de contaminación. La mayoría de las acciones de nuestro diario vivir contaminan, pero existen algunas que se pueden evitar como; las quemas agrícolas, barrer sin mojar la vereda, el arreglo constante del automóvil, quemar palos húmedos en la chimenea. Estos y otros factores se pueden prevenir para que así no tengamos en un futuro los costos de vivir en una ciudad contaminada.¿Queremos la calidad de vida y de aire de los santiaguinos?. Esta es una pregunta que vale la pena hacerse en este momento…

 

 

 

  • No Comments
  • 06/06/2007