Descontaminación y descongestión:Intendenta fija dos urgencias para manejo ambiental en 2008
By Comunicaciones Terram

Descontaminación y descongestión:Intendenta fija dos urgencias para manejo ambiental en 2008

Transantiago eficiente y combustible limpio son claves para Santiago.La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, expresó ayer que dos son las áreas de urgencia que la capital requiere tener resueltas para el año 2008 con el objetivo de hacer manejable la ciudad desde el punto de vista de la descontaminación y la descongestión.

VÍCTOR ZÚÑIGA

"Espero que tengamos resuelto el funcionamiento eficiente del Transantiago, que implica buses que no contaminen y, a la vez, desincentiven el uso del automóvil particular en un parque automotor creciente que está en el millón 200 mil vehículos en la capital", dijo.

La segunda área tiene relación con el uso de combustibles limpios en la industria de Santiago para evitar la emisión de contaminantes que derivan en la declaración de episodios críticos como alertas y preemergencias ambientales. "Sin gas natural en la Región Metropolitana vamos a tener índices altos de contaminación, porque las empresas tuvieron que volver al petróleo", advierte.

Sobre las solicitudes de recursos de los alcaldes de las comunas ponientes, más afectadas por la contaminación, dijo que la red de Salud está preparada para recibir la demanda de mayores atenciones, propias de la temporada otoño-invierno. "El plan de Salud está en pleno funcionamiento y si se necesitan más medicamentos, los alcaldes conocen el mecanismo a utilizar", afirmó Delpiano.

Dijo que están avanzadas las gestiones para obtener $100 millones extras desde Hacienda para reforzar las fiscalizaciones en Salud (fuentes fijas) y Transportes (fuentes móviles).

La autoridad coincidió en que Cerro Navia también está severamente efectada por la contaminación, como sucede con Pudahuel, por efectos de las corrientes de aire que arrastran la polución hacia esos sectores, especialmente en la noche.

AIRE

SOBRE las dos preemergencias no decretadas, Delpiano reconoció cambios climáticos de último momento en la cuenca, que impidieron un pronóstico acertado.

  • No Comments
  • 07/06/2007