Día del Medio Ambiente

Carta al director de Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 05 de junio de 2007.


Señor Director:

Este año Chile celebra el día internacional del medio ambiente viviendo, quizás, el año más crítico para la gestión ambiental desde el retorno a la democracia. A la crítica situación de la contaminación atmosférica de Santiago y Temuco, se suma la crisis energética y el Plan Transantiago con sus efectos sobre la contaminación y calidad de vida de las personas.

Los mega-proyectos de Celco y Pascua Lama, siguen vigentes, sin resolver sus impactos ambientales o los conflictos con la comunidad. Y el sur se apresta a las propuestas de construcción de enormes centrales hidroeléctricas que cambiarán para siempre el entorno prístino de Aysén.

La ley de bosque nativo quedó perdida en la coyuntura política y la salmonicultura, sigue su ineludible crecimiento, sin cuestionamientos, impactando todo el borde costero. La regulación de los pasivos ambientales de la minería, quedó en el olvido y se planifica el proyecto ‘Chile Potencia Alimentaria’, sin ningún análisis sobre sus implicancias ambientales.

Resulta paradójico que un país que basa su economía en los recursos naturales y el medio ambiente, preste tan poca atención a la gestión sustentable. De continuar la situación, no sólo se está afectando el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, sino degradando las bases de la economía chilena. El día del medio ambiente, debería servir como un momento de reflexión, y como un llamado de atención a las autoridades que no han querido o sabido concretar el programa de la Presidenta Bachelet de avanzar hacia una nueva institucionalidad ambiental.

Comments are closed.