Día del Medio Ambiente

Carta al director de Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 05 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Día del Medio Ambiente

Señor Director:

Este año Chile celebra el día internacional del medio ambiente viviendo, quizás, el año más crítico para la gestión ambiental desde el retorno a la democracia. A la crítica situación de la contaminación atmosférica de Santiago y Temuco, se suma la crisis energética y el Plan Transantiago con sus efectos sobre la contaminación y calidad de vida de las personas.

Los mega-proyectos de Celco y Pascua Lama, siguen vigentes, sin resolver sus impactos ambientales o los conflictos con la comunidad. Y el sur se apresta a las propuestas de construcción de enormes centrales hidroeléctricas que cambiarán para siempre el entorno prístino de Aysén.

La ley de bosque nativo quedó perdida en la coyuntura política y la salmonicultura, sigue su ineludible crecimiento, sin cuestionamientos, impactando todo el borde costero. La regulación de los pasivos ambientales de la minería, quedó en el olvido y se planifica el proyecto ‘Chile Potencia Alimentaria’, sin ningún análisis sobre sus implicancias ambientales.

Resulta paradójico que un país que basa su economía en los recursos naturales y el medio ambiente, preste tan poca atención a la gestión sustentable. De continuar la situación, no sólo se está afectando el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, sino degradando las bases de la economía chilena. El día del medio ambiente, debería servir como un momento de reflexión, y como un llamado de atención a las autoridades que no han querido o sabido concretar el programa de la Presidenta Bachelet de avanzar hacia una nueva institucionalidad ambiental.

  • No Comments
  • 05/06/2007