Diputado Silber (DC) exige plan de compensación para Pudahuel por contaminación
By Comunicaciones Terram

Diputado Silber (DC) exige plan de compensación para Pudahuel por contaminación

El diputado Gabriel Silber (DC), exigió que se establezca un plan de compensación para la comuna de Pudahuel, en materia de salud y educación, debido a los altos índices de contaminación que concentra la zona. La Nación 10 de junio de 2007. La Nación 10 de mayo de 2007.

El legislador explicó que la zona poniente de la capital es el lugar de la Región Metropolitana que concentra los niveles más peligrosos de contaminación, situación por la cual la atención en Salud ha visto duplicados los casos por enfermedades relacionadas con los niveles de polución.

Por lo mismo, aseguró que "el Gobierno debe hacer un mea culpa respecto de la contaminación en Pudahuel, ya que no están cumpliendo sus roles de fiscalización y lo más preocupantes es que siguen hablando de diseñar acciones generales para la región, en circunstancias que es Pudahuel la que recibe la contaminación de los 6 millones de habitantes y nadie se ha focalizado en ese problema para entregar soluciones de largo plazo".

"La mala calidad del aire en Pudahuel es producto de las emisiones de toda la región, nuestra comuna se ha transformado en un verdadero patio trasero y eso no es justo para la salud y la calidad de los vecinos de esta zona", añadió.

El legislador solicitó también recursos extras en salud para evitar los colapsos que se están viviendo en la atención primaria, fortalecer las unidades medioambientales de la comuna, transferir competencia a nivel comunal, mejorar el monitoreo de la calidad del aire e implementar nuevas medidas de tránsito.

Además llamó a controlar con mayor rigor las actividades contaminantes, incluyendo la quema de basura, ladrilleras artesanales y pequeños talleres informales, fortalecer la fiscalización de uso de chimeneas a leña a nivel residencial, industrias de la comuna, restricción vehicular; generación de más áreas verdes y un programa de sensibilización y educación inmediato.

  • Sin comentarios
  • 11/06/2007