Diputados piden estudiar aumento de cuota de captura del jurel

Por 51 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara solicitó ayer un estudio para evaluar el aumento de la cuota anual de extracción de 400 mil toneladas de jurel en el norte del país. Diario de la Cámara Diputados 07 de junio de 2007.


La iniciativa, dirigida a la Presidenta Bachelet, fue presentada por los diputados Marta Isasi, Fulvio Rossi, Manuel Rojas, Ximena Valcarce, Maximiano Errázuriz, Eduardo Díaz, Pedro Araya, Antonio Leal e Iván Paredes.

Los diputados dijeron que ampliar la cuota anual de extracción de 400 mil toneladas solucionaría el problema de los trabajadores pesqueros del norte. Por ello solicitaron un estudio de marcaje para conocer a ciencia cierta el ciclo migratorio de esta especie.

El texto señala que en las regiones XV, I, II y III, la extracción del jurel constituye la segunda especie en importancia después de la anchoveta.

La cuota nacional de extracción es de 1 millón 600 mil toneladas anuales, y a las regiones mencionadas le corresponde sólo un 10% de dicha cifra. Sin embargo, expresan los autores que el jurel en la zona norte ha aumentado, pero debido a la cuota fijada, no se le puede extraer. "Este aumento no se observa en la VIII Región, lo que demuestra que el jurel emigra hacia el norte y no al sur del país", señala el documento.

Se recuerda que el Fondo de Investigación Pesquera llamó a concurso para un estudio de migración del jurel en Chile con un presupuesto de 330 mil millones de pesos, que incluye un estudio genético del jurel, que ya se encuentra realizado.

"Este proyecto es un a repetición de trabajos ya efectuados y con ello lo único que se obtiene es dilatar la situación por varios años", indica el proyecto de acuerdo.

Agrega que "para analizar realmente el ciclo migratorio del jurel debería realizarse un estudio de marcaje que permita fehacientemente determinar los movimientos de migración estacional del jurel".

Asimismo, se expresa que esta situación ha ocasionado a los pescadores y sus familias un grave deterioro económico, además de daño psicológico, "ya que se encuentran en la incertidumbre de no saber si podrán enviar a sus hijos al colegio, pagar sus dividendos o simplemente comprar mercaderías para sus casas".

 

Comments are closed.