En Celco No Vamos a Minimizar Nada

A sí lo aseveró Charles Kimber, gerente de Asuntos Comerciales y Corporativos de la compañía, quien también indicó que la forestal trabajará junto con las comunidades de la zona, para que se sientan respaldadas durante este periodo. Estrategia 22 de junio de 2007.


-¿Cuál es la posición de Celco frente al informe de la Seremi de Salud que culpa a Licancel de la contaminación en el Río Mataquito?

-Nosotros le hemos entregado un escrito al servicio, el día lunes pasado, que relata todos los hechos que han sucedido al interior de la planta durante el proceso de puesta en marcha, como también posteriormente, una vez conocido los eventos que sucedieron río abajo, con la muerte de los peces.

-La directora de la Corema de la VII Región afirmó que Licancel posee ductos ilegales, ¿qué dice la empresa ante aquello?

-La planta fue adquirida el año 1992 por un grupo suizo y la empresa la adquirió el año 99. No ha habido construcciones nuevas, desde aquella época. Estos ductos cuentan con los permisos correspondientes del MOP y de la SISS. El único permiso que está pendiente es uno de obras hidráulicas de la DGA, el cual ha sido solicitado desde el año 92 hasta la fecha y todavía no se ha podido obtener.

-¿Por qué ocurrió el segundo incidente de contaminación la semana pasada aun cuando la compañía ya había sido intervenida?

-Lo que se estaba haciendo, con conocimiento de las autoridades, en particular de la SISS, era la recirculación de las aguas, desde la planta de tratamiento hacia la laguna de emergencia, a objeto de mantener los parámetros de los afluentes neutralizados. Y sucedió un accidente, inoportuno, se rompió una cañería y eso significó que durante poco menos de una hora, fluyera el fluente hacia una cancha de madera, lo que no pudo ser retenida en ella. Fue retenido con un dique en un canal de aguas lluvia, y 50 metros cúbicos cayeron al río. Sin embargo, 150 metros cúbicos fueron retenidos al interior de la planta.

-En el ámbito de las sanciones emprendidas por los servicios ambientales, ¿qué pasos dará la empresa?

-Nosotros como empresa estamos abocados, por un lado, a continuar con las investigaciones al interior de la planta, a darle respuesta a los servicios, en este periodo de fiscalización, preocuparnos también por realizar mediciones en el río, para determinar la calidad de las aguas. Trabajar con las comunidades cercanas, a objeto de que ellos se sientan respaldados durante este periodo de tiempo por la empresa, producto que han visto mermada su actividad económica.

-¿Cómo responde la compañía ante los emplazamientos de la Presidenta Bachelet?

-Nosotros entendemos que los hechos producidos en el río son importantes y que crean impacto público. Nosotros tenemos que hacernos cargo de las cosas que nos han sucedido a nosotros, y para eso, dedicarnos a trabajar con responsabilidad y dando respuestas muy transparentes a las autoridades.

-¿Qué lecciones saca Celco de todo lo ocurrido hasta la fecha?

-Que los temas medioambientales no sólo son importantes para nuestra empresa, sino que también para el Gobierno y la opinión pública. Que una compañía como la nuestra, que está abocada a desarrollar su actividad forestal de manera sustentable, no puede bajar la guardia y que a veces suceden accidentes, y nosotros tenemos que afrontar esto con seriedad, responsabilidad, transparencia y no minimizar nada.

Comments are closed.