En peligro de extinción: Chiloé muestra el mayor conteo de ballenas azules del Hemisferio Sur

Documental estrena hoy esta visita de cetáceos en la Cineteca Nacional.En las aguas del Hemisferio Sur hay unos 1.500 a 2.00 ejemplares de ballenas azules; la mayor concentración está en Chiloé. El Mercurio 01 de junio de 2007.


Por Lilian Duery A.

En el Golfo de Concorvado y Melinka, en Chiloé, las ballenas azules crearon su propio santuario. Estas aguas, como en ninguna otra parte del Hemisferio Sur, son visitadas por estos grandes cetáceos en peligro de extinción.

Tal migración la hacen entre diciembre y abril. Cerca de 200 individuos de la especie arriban hasta estos serpenteados fiordos y canales para alimentarse.

Su avistamiento y conteo es lo que muestra el documental "Trempulkawe, gigantes del mar", de Antártica Films, que se estrena hoy, a las 19 horas, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Antes de julio, el documental, de 43 minutos, será transmitido por las pantallas de Chilevisión.

Con el exterminio de los cetáceos a comienzos del siglo XX, hoy queda el 1% de las ballenas azules que existieron en el Pacífico. Los arpones liquidaron a 300 mil de ellas, tan grandes como un Boeing 747.

"Por la menor caza comercial y las aguas ricas en nutrientes del Pacífico hemos registrado un aumento progresivo de ellas", dice el biólogo marino Antonio Molina, director del filme.

Este hallazgo fue realizado por el Centro Ballena Azul de Valdivia. Sobrevolaron y navegaron por esas aguas de Chiloé hasta observar las pistas. Entre ellas, su velocidad de navegación, de casi 50 km/h cuando perciben peligro. Sus chorros de agua disparados por sus aventadores hasta 9 metros y sus cantos en el silencio del océano.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.