Energía nuclear,más allá del debate

Desde diversos sectores se llama al gobierno a apresurar la toma de decisiones respecto del desarrollo de este tipo de proyectos. El Diario 18 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Energía nuclear,más allá del debate

En su campaña presidencial Michelle Bachelet se comprometió con entidades ecologistas y medioambientales a no desarrollar la energía nuclear, por el peligro que ésta supone. Sin embargo, ante la estrechez que enfrenta el sistema y la imposibilidad de cubrir con proyectos tradicionales la demanda futura, que se estima en unos 12.000 MW al 2020, desde diversos sectores han surgido las voces para acelerar los estudios que permitan decidir la instalación en Chile de una planta de este tipo. Los especialistas aseguran que el costo, el tamaño excesivo y la seguridad, dejaron de ser argumentos válidos para rechazar la núcleoelectricidad.

El empresariado ve con buenos ojos esta decisión y por ello estiman que en este momento el trabajo no puede limitarse a estudiar esta opción, para que el próximo gobierno esté en condiciones de pronunciarse al respecto. Dicen que la comisión Zanelli, que reúne a destacados científicos y especialistas en materia energética, debe trabajar en paralelo para determinar la mejor alternativa para Chile y en sentar las bases para desarrollar estos recursos en el largo plazo.

Sin embargo, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró recientemente que “vamos a proveer todos los recursos para la comisión. Mi compromiso es para estar seguros de que cuando se quiera tomar la decisión, no se pueda usar como excusa que no hay información suficiente”.

  • No Comments
  • 19/06/2007