España ayuda a delinear Ministerio de Medio Ambiente

“Ha venido una delegación chilena que ha trabajado con nuestra cartera. Estamos prestándoles el máximo asesoramiento desde el punto normativo”, dijo la ministra Narbona. La Nación 21 de junio de 2007.


Carla Alonso

Sevilla.-Una delegación de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó a España para recibir asesoramiento de sus pares hispanos sobre legislación y gestión del agua. Así lo afirmó a La Nación la titular de esa cartera, Cristina Narbona, durante una actividad del Foro Internacional sobre la Sequía, realizado en Sevilla.

“Se qué la gestión de los recursos hídricos en Chile es un tema sumamente problemático. Por eso estamos apoyando la creación del nuevo ministerio. Ha venido una delegación chilena a España, hace poco, que ha trabajado con nuestra cartera en legislación y gestión del agua. Estamos prestando el máximo asesoramiento desde el punto normativo”, dijo.

La ministra española no descartó viajar a nuestro país para reunirse con Ana Lya Uriarte. “Le deseo lo mejor a la ministra recién nombrada. No he tenido ocasión, la semana pasada como tenía previsto, de tener mi primer encuentro con ella, pero espero viajar a Chile pronto. Pero más allá de que las nos veamos en persona, los equipos están ya trabajando y deseamos lo mejor a los chilenos en esta nueva etapa, sobre todo, desde el punto de vista de la política ambiental”, señaló.

Consultada por los acuerdos de colaboración entre España y Latinoamérica, en relación a la gestión del agua, Narbona explicó que desde el año pasado existe una Red Iberoamericana de Responsables de Políticas de Agua “que trabaja con todos los países de la región apoyando la capacitación y la formación de equipos en las instituciones, para que las naciones de América Latina se doten de un verdadero plan de gestión del agua acorde con las exigencias de sostenibilidad y eficacia más actuales”.

Ello sin contar con el apoyo de su país a la creación de un Fondo Iberoamericano para el Agua, un compromiso acordado en la última Cumbre celebrada el año pasado en Uruguay que busca apoyar a los países más pobres. “Concretamente hemos venido trabajando en Bolivia, en el último año, para garantizar el acceso al agua potable”.

Comments are closed.