Gobierno licitará estudio para saneamiento de aguas

Mónica Rivera indicó que a fines de esta semana estarían listos los análisis que permitirán establecer las causas de la contaminación.Conama Regional llamó a comité técnico. El Diario 12 de junio de 2007.


El comité técnico convocado durante la tarde de ayer por la directora regional de Conama, Mónica Rivera, se reunió ayer con el objeto de trabajar los términos de referencia para licitar a un consorcio de universidades un estudio que tiene como objetivo lograr el saneamiento de las aguas, la flora y la fauna afectada por la contaminación en el río Mataquito.

Así lo informó Rivera, quien a su vez explicó que en la citada instancia de análisis –integrada por representantes del SAG, la Seremi de Salud, Sernapesca y la la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entre otros, se revisó la batería de monitoreos, tanto para las aguas, sedimentos, peces, aves y moluscos que conforman el ecosistema de la cuenca del río Mataquito y de los cursos de agua cercanos a la planta Licancel.

Manifestó que paralelamente se están evaluando otras acciones, como la introducción de algunas algas de exportación “que tiene un muy buen comportamiento en las aguas de los ríos, pues permite depurar”, especificó. En otro plano, manifestó que se espera, a finales de esta semana, “contar con algunos resultados de monitoreos que realiza tanto el SAG, como la seremi de Salud, con lo cual se podrá determinar claramente las causas de la contaminación del río Mataquito”. Restricción a carnes

En tanto, según informó el diario El Centro de la VII Región, se podría prohibir el consumo de carnes de vacuno, luego que el viernes una vaquilla y tres ovejas murieran en Curepto tras beber agua contaminada de dicho curso de agua, según dijo Sofía Ruz, Seremi de Salud. Esto se sumaría a la restricción de consumo de pescados y mariscos del río.

Comments are closed.