Informe de la OMS: Factores ambientales provocan el 15% de las muertes en el país

Entre los factores considerados en el informe mundial está la contaminación atmosférica que afecta a ciudades como Santiago.Se deben a males ligados a la exposición al agua y aire contaminados, entre otros. El Mercurio 14 de junio de 2007.


C. González / Agencias

En Chile, así como en otros 23 países, más del 10% de las muertes se deben a factores medioambientales, según un informe dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se destaca que las enfermedades provocadas por la impureza del agua, la contaminación del aire, el estrés en el trabajo o los accidentes de tránsito, entre otros factores, matan cada año a 13 millones de personas en el mundo.

En el país, los factores medioambientales se asocian al 15% de los fallecimientos, el porcentaje más bajo entre las naciones latinoamericanas.

De acuerdo con el informe de carácter mundial, presentado en Viena durante una reunión de especialistas en medio ambiente y salud de 53 países, los más afectados son los niños menores de cinco años: tres cuartos de las muertes pediátricas se deben a diarreas e infecciones respiratorias, dijo la vicesecretaria general de la OMS, Susanne Weber-Mosdorf.

Situación que por fortuna no se da en Chile. "Las muertes por enfermedades respiratorias en el menor de cinco años son extremadamente bajas; en cambio, la mayor cantidad de fallecimientos por esta causa se da en adultos mayores", dice el doctor Pedro Astudillo, jefe de la Unidad Respiratoria del Ministerio de Salud y jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica Indisa, quien agrega que las muertes por diarrea o deshidratación son escasas en el país.

No obstante, el especialista precisa que es conocido a nivel local el vínculo entre contaminación y mortalidad general. "Al analizar la mortalidad chilena -excluyendo los accidentes-, todas las causas de muerte, en todas las edades, se incrementan en 1% por cada 10 microgramos de aumento del material particulado en el aire".

Cambios sencillos

El documento de la OMS precisa que los países con menores ingresos son los que registran más factores ambientales que inciden sobre la salud, perdiendo "hasta veinte veces más años de vida en buena salud por persona que en los países de altos ingresos".

Sin embargo, ningún país -ni siquiera los que tienen mejores condiciones ambientales- es inmune al impacto ambiental sobre el organismo. Y así, en esas naciones, "al menos una de cada seis muertes podría prevenirse", sobre todo las relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico.

Expertos de la OMS señalan que son posibles mejoras sustanciales en salud con la reducción de riesgos como los niveles de polución en los ambientes de trabajo, de la exposición a rayos ultravioleta y del ruido medioambiental, así como la incorporación de cambios sencillos como el uso de un combustible más limpio o el de mantener a los niños alejados del humo podría reducir drásticamente la tasa de mortalidad.

Un tarea necesaria, como advirtió uno de los coordinadores del encuentro en Viena, Carlos Corvalán, considerando que las enfermedades y muertes se incrementarán con el cambio climático en los próximos años, sobre todo entre los más desfavorecidos, si no se interviene.

RANKING

ANGOLA, Burkina Faso, Mali y Afganistán son los países que presentan la mayor tasa de mortalidad asociada a factores ambientales.
 
 

Comments are closed.