Informes preliminares sobre desastre ecológico en río Mataquito apuntan a Celco
By Comunicaciones Terram

Informes preliminares sobre desastre ecológico en río Mataquito apuntan a Celco

Hoy el intendente de la Región del Maule dará a conocer los resultados de las primeras muestras tomadas por la Seremi de Salud a las aguas del río Mataquito y a los peces que aparecieron muertos en su cauce. Aunque aún falta conocer los datos de las muestras efectuadas el pasado 9 de junio, los datos que se harán públicos apuntan a Celco y al licor negro. La Nación 18 de junio de 2007

K. Pavez / L. Ramírez

Con total hermetismo, el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda y los representantes de los servicios de Estado que investigan la contaminación al río Mataquito, se reunieron ayer por la tarde para afinar los últimos detalles de la conferencia de prensa en que la máxima autoridad regional dará a conocer los resultados de un informe preliminar elaborado por la Seremi de Salud, cuyos resultados apuntan a Celco como responsable del desastre ecológico.

Ya el sábado pasado el intendente señaló que estaba “medianamente establecido que la planta Licancel de Celco es responsable de la contaminación del río. Sólo falta determinar qué tóxicos fueron los que provocaron la contaminación”.

Quien no tiene dudas de la culpabilidad de Celco es el diputado DC Roberto León, quien dijo a La Nación que aunque desconoce el detalle del estudio, el pasado viernes y en una reunión con el comité de crisis, la seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, “dio señales muy claras de que los informes (que se darán a conocer hoy) responsabilizan a Celco”.

Según León, “el análisis de los químicos encontrados en el agua contaminada responsabiliza a la empresa, porque son productos vinculables a la planta, entre ellos el ya famoso licor negro”.

Licor negro

Lo que llegó al río contaminó las aguas y mató a cientos de peces es precisamente el contenido del informe que hoy se hará público, a las diez de la mañana, en Talca. El documento fue elaborado por un equipo de la Seremi de Salud del Maule.

La titular regional de ese servicio Sofía Ruz, explicó a La Nación que los resultados que se conocerán hoy no corresponden a las últimas muestras, tomadas el sábado 9 de junio, sino a las que se tomaron el primer día en que se conoció del desastre ecológico.

Sin embargo, dio a entender que los resultados de ambas investigaciones apuntan en una misma dirección, y es que Celco vertió el contaminante conocido como licor negro en las aguas del Mataquito. “Lo que daremos a conocer mañana (hoy) son resultados de informes preliminares de un sector de la planta y de los peces. Los más contundentes son los que van a ir apareciendo según pasen los días y todos tendrían que ir teóricamente confirmando que lo que nosotros evidenciamos en la visita inspectiva: que corresponde a licor negro u otro componente del licor negro. Yo definitivamente creo que las líneas investigativas posteriores tienen que confirmar la presencia de licor negro tanto en los alrededores de planta, en los cauces de aguas lluvias y probablemente en el río”.

-¿Tal confirmación se debe a que los informes preliminares dan cuenta de esa presencia? “Hay coincidencia”, responde escueta Ruz.

La seremi explica que el procedimiento que siguieron en la visita del 9 de junio pasado los llevó directamente a un tambor que contenía esta peligrosa sustancia tóxica: “Buscamos desde el río, seguimos el conducto de las aguas lluvia que estaban con un líquido azuloso, luego seguimos esa línea y llegamos a un patio posterior, donde verificamos la presencia de líquidos color café, que presumimos, es licor negro debido a que la trayectoria nos llevó a ese tambor”.

Ductos clandestinos

Sobre la presencia de ductos clandestinos que habrían arrojando líquidos contaminantes al cauce del Mataquito. la seremi señaló que, según sus antecedentes, existen “algunos autorizados”. Sin embargo, lo que tiene claro, es que existió una infracción por parte de la empresa: “la presencia de licor negro en el ducto de aguas lluvia evidencia una infracción. Ese ducto no estaba autorizado para riles sino para evacuación de agua. El licor negro no debía estar ahí”.

Esta es otra arista de la investigación: los informes que deben ser evacuados por la Corema del Maule y otros organismos públicos que trabajaron inspeccionando la planta, donde desempeñan faenas unos doscientos trabajadores. Dichos informes habrían sido entregados al Ministerio Público el pasado viernes, pero dado el volumen de los documentos, el fiscal sólo podría estar en condiciones de dictar alguna resolución investigativa esta semana.

Entre los documentos que estudiará el representante del Ministerio Público se cuenta también un informe sobre el proceso de sanción, iniciado el miércoles por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de la empresa del clan Angelini, la que negó la existencia de ductos clandestinos.

Pescadores: hoy se define compensación

Los pescadores de la caleta La Pesca se reunirán hoy con Celco-Licancel para zanjar el monto de la “asistencia económica” comprometida por la empresa para todos los trabajadores que vieron afectadas sus faenas y sustento por la contaminación del río Mataquito.

José Rivera, presidente del sindicato de los pescadores de La Pesca dijo ayer a La Nación que la empresa debe responder hoy a la solicitud de sus asociados de ser compensados con 500 mil pesos mensuales por 18 meses, que es el tiempo que se prevé para que la crisis ambiental en las aguas del río esté completamente superada.

“Mañana (hoy) la empresa nos tiene que dar una respuesta, con lo que zanjaríamos la primera etapa de negociaciones. La segunda, que parte la próxima semana, busca establecer el monto de la indemnización por la pérdida de 30 hectáreas de cultivo de choro zapato (7 mil) y ostras (10 mil) que recién habíamos iniciado en el río Mataquito”, dice.

Rivera indica que la empresa ya se comprometió a indemnizarlos por esa pérdida –todos los ejemplares de los cultivos murieron- y que el monto estimado por su sindicato asciende a 50 millones de pesos.

Por el momento, dice Rivera, han recibido 25 canastas familiares desde Celco-Licancel, empresa que asegura, ha demostrado muy buena disposición a conversar y buscar soluciones a los problemas de la población de La Pesca, los más perjudicados por la contaminación del río
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sin comentarios
  • 18/06/2007