Inviable la instalación de planta de gas en Peñalolén

Planta de gas propano aire de Metrogas no se podrá instalar en el terreno del Ejército, situado en Peñalolén Alto. Defendamos la ciudad 09 de mayo de 2007.


Ante una lamentable desinteligencia cometida por funcionarios de Gobierno, mandos intermedios del Ejército y directivos de Metrogas, ya que todos los anteriores pensaban que era posible instalar esa planta industrial de gas propano aire en un Área de Preservación Ecológica de la región metropolitana, declaramos que ello es inviable en atención a convenios suscritos con anterioridad entre el Ejército, el Proyecto Protege de la Asociación de Municipalidades y los Defensores del Bosque Chileno. El terreno en cuestión es patrimonio de afectación fiscal (PAF) del Ejército.

En todo caso hay que recordar que existe la denuncia Nº 44816 ingresada por nuestra Agrupación el 30 de Mayo de 2007 en la Contraloría General de la República, porque el uso de suelo asignado por la normativa vigente al terreno no permite el emplazamiento de este tipo de industria.

Ahora bien, el 25/11/04 se suscribió el "Acuerdo Marco" entre las entidades mencionadas en el primer párrafo, con el propósito de que las organizaciones ambientales cuidaran y enriquecieran el bosque nativo existente en esa zona protegida por la regulación (PRMS) territorial y en tal sentido se acordó que el Ejército concedía el uso gratuito de 32,4 has. (según plano de ubicación) por 20 años al proyecto "Cantalao-Precordillera". No está demás decir que el terreno de 2,5 has. que el Ejército pretendía arrendar a Metrogas forma parte del terreno de 32,4 has. aludido anteriormente.

Patricio Herman de la Agrupación Defendamos la Ciudad señaló "el proyecto de Cantalao es un verdadero aporte a la contaminada megalópolis en que vivimos, ya que allí se está diseñando e implementando un circuito de bosque nativo y biodiversidad con el objeto de regular los desplazamientos de los ciudadanos visitantes. Valoramos la actitud del Ejército que cedió toda la infraestructura existente para transformarla en un centro educativo masivo, dando cumplimiento así a lo ordenado en el artículo 8.3.1.1. del PRMS. Se capacitará a guías para educar ambientalmente a los escolares que subirán a este centro precordillerano. Dentro de las cosas interesantes que tendremos en fecha cercana es el desarrollo de un Parque Memorial con especies nativas y aguas cordilleranas. Las antiguas caballerizas serán transformadas en un hostal gratuito para los infantes de los colegios municipalizados.

Por otro lado, en carta compromiso organismo asociado del 24/11/05 el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército le ratifica al Centro Cantalao-Precordillera el respectivo sustento para incentivar las ciencias ambientales y con fecha 30/05/07 el mismo Comando de Apoyo Administrativo del Ejército le solicita al Centro Cantalao-Precordillera que informe sobre el estado de avance del proyecto y para ello le dio un plazo determinado. Entendemos que en fecha reciente se le dio respuesta a esa dependencia del Ejército.

Por último, debemos tener en cuenta que el alto mando deberá resolver apegado a los compromisos adquiridos, lo que significa que Metrogas tendrá que buscar a la brevedad posible el terreno apto para su loable objetivo de brindar respaldo para sus clientes" (FIN).

Ver www.elbosquechileno.cl/cantalao .

Contacto Patricio Herman 2330321-09/2585459

Comments are closed.