Irregularidades en el proceso de aprobación del Proyecto Pascua Lama

Frente a las graves denuncias realizadas a la Comisión, varios de los diputados presentes mencionaron que están expuestos los antecedentes suficientes y pidieron crear una Comisión investigadora. Las noticias de Coquimbo 23 de junio de 2007.


Dirigentes del Valle del Huasco, se presentaron el miércoles ante la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Denunciando la larga lista de irregularidades cometidas por el gobierno y la empresa en el proceso de evaluación ambiental y la entrega de la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto de Barrick Gold.

En presencia de los diputados Accorsi (Presidente), Venegas, Chahuán, Palma, Sepúlveda, Bauher, Girardi y Pascal, representantes de la comunidad del Valle del Huasco denunciaron las irregularidades bajo las cuales el proyecto Pascua Lama a logrado obtener los permisos ambientales. La exposición fue realizada por Luis Faura, Concejal de Alto del Carmen y
Jorge Pino, Concejal de Vallenar y Presidente de la Agrupación de Municipios Mineros.

El engaño a la institucionalidad al fragmentar el proyecto para eludir las exigencias ambientales, el Centro Logístico de Vallenar, parte fundamental del proyecto con aprobación ambiental desde agosto del 2006, pero que aun no cuenta con el dominio sobre el predio donde pretende emplazarse, una central termoeléctrica y las líneas de alta tensión para llevar la energía a Pascua Lama y Veladero en Argentina y además la no consideración de informes de los servicios públicos (DGA) acerca de la destrucción de los glaciares, además de declaraciones de la misma empresa donde mencionan la intervención directa sobre los glaciares con actividades destructivas como poner ripio sobre los glaciares para según ellos “no afectarlos” o realizar trece plataformas de sondaje sobre los glaciares y las interferencias y presiones ilegítimas al SEIA y a la Ley Ambiental por la cooptación y corrupción que promueve Barrick, fueron parte de los argumentos que entregaron los dirigentes a fin de que en esta instancia se tomen todas las medidas para regular y buscar a los responsables y cómplices de cada una de las irregularidades manifestadas.

Además mencionaron el peligro que constituye para un valle agrícola que existan empresas mineras irresponsables trabajando en la frontera trasladando bienes y personas entre Argentina y Chile sin ningún tipo de control, con consecuencias como el reciente ingreso de la mosca de la fruta al Valle de Copiapó, provocando pérdidas para los agricultores.

La delegación de organizaciones del Valle del Huasco solicitó a la comisión:

• Se forme Comisión investigadora de la Cámara sobre éstas y otras irregularidades.
• Se solicite la paralización de las resoluciones hasta que no haya un pronunciamiento de esta cámara dando cuenta de las investigaciones realizadas ante la comunidad.
• Se solicite a la autoridad ambiental Anular las RCA de abril de 2001 y de Febrero de 2006 de comprobarse cualquiera de estas irregularidades.
• Impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto, especialmente en zonas de glaciares de distinto tipo, zonas de acumulación de nieve, lagunas, nacientes de ríos y cabecera de cuencas, por amenazar la cantidad y calidad de aguas en tiempos de crisis hídrica a nivel mundial.
• Por lo anterior solicitamos se gestione la revisión y anulación del Tratado Minero entre Chile y Argentina por las implicancias que este tiene para la soberanía, el medio ambiente y la vida de comunidades amenazadas por proyectos bi-nacionales.

Frente a las graves denuncias realizadas a la Comisión, varios de los diputados presentes mencionaron que están expuestos los antecedentes suficientes y pidieron crear una Comisión investigadora. El diputado Girardi, hizo hincapié en las ocasiones en que se han presentado frente a la Comisión, tanto los directivos de Barrick como la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte defendiendo el proyecto.

Los diputados solicitaron oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para conocer el avance de la Demanda por Daño Ambiental solicitada por la comunidad a este organismo por la destrucción de Glaciares. También oficiarán a la CONAMA y la Dirección General de Aguas para que informen sobre las acciones y medidas que se están tomando en la zona para garantizar el cuidado del agua en el Valle.

El presidente de la comisión, diputado Enrique Accorsi, mencionó que: “las autoridades ambientales de nuestro país son permisivas, complacientes o cómplices en realidad, de todas estas grandes empresas que vienen detrás de intereses financieros poniendo en riesgo al medio ambiente y a la comunidad”.

Finalmente la hermana Sandra Segovia , representante de sacerdotes y religiosas del Valle, intervino para hacer mención a que este caso no era un tema cualquiera sino que especialmente éste caso es de “vida o muerte”, increpó a los diputados diciéndoles que esto estaba en sus manos, que esta empresa tenia a la comunidad dividida, que por una parte estaban todos estos fundamentos técnicos útiles para llevar a cabo acciones pero que existe un impacto importantísimo que resulta de la llegada de estas empresas y que es la división de la comunidad, la destrucción de las redes sociales, ella finalizó diciendo que Barrick “no solo ha destruido nuestros glaciares, sino también el alma de nuestras comunidades.

 

Comments are closed.