Limpieza del cauce urbano:Aprobado proyecto para sanear totalmente aguas del río Mapocho

Cauces o descargas de aguas servidas como el que muestra la fotografía serán conducidos a un colector para sanear el Mapocho.Corema dio anoche luz verde a proyecto a ejecutarse en 18 meses. El Mercurio 05 de junio de 2007.


VÍCTOR ZÚÑIGA

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema) aprobó anoche por amplia mayoría el Proyecto "Mapocho Urbano Limpio" de la sanitaria Aguas Andinas que permitirá descontaminar el 100% del cauce urbano del río Mapocho.

El proyecto consiste en el cierre y clausura de las 21 descargas de aguas servidas que vierten actualmente al cauce, y su conducción por un colector de 28,5 kms. hacia las plantas de tratamiento ubicadas aguas abajo, según informó dicha empresa.

Aguas Andinas invertirá cerca de US$ 72 millones en dicho proyecto que tardará 18 meses en su ejecución y que espera entrar en operación a comienzos del año 2009.

La aprobación fue confirmada por el integrante de la Corema, Félix Viveros, quien agregó que habrá una serie de instancias de cumplimiento ambiental de la iniciativa así como la constitución de una comisión ad hoc que vaya constatando los cumplimientos del proyecto en sus diversas etapas así como las acciones de mitigación correspondiente.

Hoy la capital tiene una cobertura de tratamiento cercana al 70%, la que llegará a 81% luego de la inauguración de Mapocho Urbano Limpio.

El método constructivo es en base a túneles, lo que asegura un bajo impacto para la comunidad, señaló la empresa sanitaria.

Entre los beneficios que se obtendrán con la ejecución de este proyecto está la recuperación de la calidad de las aguas, disminuyendo considerablemente la cantidad de coliformes y, por lo mismo, las enfermedades entéricas, como la hepatitis, cólera y tifus en la población.

La eliminación de los malos olores también será otro de los grandes cambios que traerá la implementación de este proyecto, como así mismo, la descontaminación en los canales de regadío La Pólvora, La Punta y Casas de Pudahuel, junto con la posibilidad de recuperar los espacios ribereños.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.