Ministra Uriarte entrega hoy cuenta pública verde

Como un 21 de mayo chico. Así celebrará hoy Ana Lya Uriarte su primer Día Mundial del Medio Ambiente como ministra. La tarea prioritaria es la reformulación institucional que dará vida al ministerio. La ONG Chile Sustentable pide acciones en materia energética, política de agua y ordenamiento territorial. Como no todo es perfecto, hoy rige la alerta ambiental en la Región Metropolitana. La Nación 05 de junio de 2007.


José Miguel Jaque

Un “21 de Mayo verde”. Esa es la idea que se maneja en la cartera del ramo para conmemorar como corresponde el Día Mundial del Medio Ambiente: con una cuenta pública de lo que se ha logrado materializar de la agenda del sector.

Se espera que hoy la ministra Ana Lya Uriarte entregue el listado con las acciones que ya se han emprendido y con las que quedan por delante (ver infografía al final de la nota).

Entre los puntos alcanzados está la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBD), que busca la elaboración y aprobación de las políticas nacionales de áreas protegidas, protección de especies amenazadas y la estrategia de humedales. También destacan los cambios introducidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante el establecimiento de un sistema consolidado de información e indicadores de seguimiento de acceso público, la dictación de un instructivo dirigido a las Coremas para que las autoridades fundamenten sus decisiones, y el inicio de un proceso de trabajo con la Unión Europea con el objeto de establecer las bases estructurales y técnicas para el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile.

Pero la cuenta pública “verde” también se referirá a los temas pendientes, como el rediseño de la institucionalidad ambiental. Ana Lya Uriarte está trabajando en los contenidos del ministerio y de la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, que se traducirán en proyectos de ley que deben empezar a ser discutidos en el Congreso a partir de 2008.

En julio de este año se dará otro paso importante. La Estrategia Nacional de Cuencas, que elabora un comité interministerial coordinado por Conama, llegará a manos de Uriarte para ser analizado por el Consejo de Ministros y llegar al escritorio de la Presidenta Bachelet.

Más tareas en la agenda

Chile Sustentable también fijo sus prioridades medioambientales con un llamado al Gobierno para “acelerar la acción en materia energética en política de agua, ordenamiento territorial e institucionalización del Ministerio de Medio Ambiente”, explicó Sara Larraín.

La ONG ambientalista pide triplicar el actual presupuesto del Programa de Eficiencia Energética y focalizarse en la minería, el alumbrado público, la construcción, el transporte y el sector energético, integrando en su enfoque el manejo de la demanda. Además, solicita un fondo para apoyar la inversión en generación eléctrica en base a las fuentes renovables.

En otro ámbito, Larraín pide priorizar la protección de los recursos hídricos a partir de acciones concretas. “Es necesario establecer una norma de eficiencia para el uso de agua en la minería, para mejorar la eficiencia y reutilización de este recurso y prevenir la contaminación de él”, explica.

Premio condorazo ambiental

Greenpeace también se hizo presente en este día. Entregó por tercer año consecutivo el Premio al Condorazo Ambiental. El elegido fue Sergio Bitar, por ser el principal impulsor de la energía nuclear en la clase política.

 

Comments are closed.