“No existe ninguna posibilidad de que se relajen las normas medioambientales”

La autoridad reconoció que la diversificación de la matriz energética, que forma parte de un proyecto de ley que se tramita en el Congreso, “no da respuesta al total de la demanda”. El Diario 01 de junio de 2007.

By Comunicaciones Terram

“No existe ninguna posibilidad de que se relajen las normas medioambientales”

María Eugenia González Corresponsal Zona Sur
Pese a reconocer que el país enfrenta una crisis energética, que obligó a poner en marcha la central Renca, la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró en Puerto Montt que “no existe ninguna posibilidad de que se relajen las normas medioambientales”.

Y que, por tanto, serán los privados quienes deberán ser capaces de presentar “buenos proyectos energéticos, que sean compatibles con las normas y de mitigar y compensar los impactos ambientales que generen”.  Aseguró que habrá que diversificar la matriz energética del país e incorporar tecnologías de última generación, todo lo cual debiera contribuir a solucionar las actuales carencias en este plano.

– Considerando la crisis energética que enfrenta el país, ¿cómo se pueden compatibilizar la solución a este problema con el respeto por el medioambiente?

-Existe un compromiso que está establecido en el programa de gobierno de la Presidenta, y que se ha manifestado claramente en el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley que busca que, al menos, el 5% de la distribución de energía en la matriz energética del país provenga de energías renovables no convencionales.

Sin embargo, estamos absolutamente conscientes de que aquello no da respuesta al total de la demanda. Nosotros tenemos como país, las capacidades técnicas para evaluar impactos derivados de la instalación de otros tipos de fuentes de provisión de energía, eso implica que en estas evaluaciones lo que hay que atender es la capacidad de esos proyectos de mitigar y compensar impactos ambientales.

Si aquello no fuere posible, quiere decir que el proyecto no es viable. Hoy conocemos que la incorporación de tecnologías de última generación cambia el panorama respecto de aquello(…)La innovación es fundamental, el incorporar a nuestra matriz la energía eólica, mareomotriz, la geotermia, son realidades en marcha, y aquí hay una apuesta posible, real, concreta, que el aparato público estará en condiciones de evaluar adecuadamente para garantizar la protección ambiental.

-¿Se van a relajar las normas medioambientales para la instalación de centrales eléctricas?

-No existe ninguna posibilidad de que se relajen las normas, no existe autoridad pública en este país que esté liberada de dar estricto cumplimiento al marco legal vigente y eso no será algo que ni esta ministra y ni su servicio público dependiente, que es la Conama, van a hacer. Esto es así, porque lo que un país necesita para hacerse creíble, tanto con sus propios ciudadanos como con el exterior, es dar estricto cumplimiento a la normativa vigente. Por lo tanto, queremos ser categóricos, si existe un sector privado que tiene interés en generar proyectos energéticos tendrá que enfrentarse al gran desafío de presentar buenos proyectos energéticos, que sean compatibles con las normas medioambientales y que sean capaces de mitigar y compensar los impactos que generen, ese es un desafío que está en el sector privado.

Cuencas – ¿En qué situación se encuentra la norma sobre manejo integrado de cuencas hidrográficas?

-Estamos trabajando y ahora en julio presentaremos a la Presidenta de la República un proyecto en orden de avanzar en un nuevo modelo de gestión ambiental para el país. Esto significa tener definida calidades de agua y sobre esa base ordenar los usos del territorio para hacer sustentable este recurso que es la base, no sólo de la vida, sino que del desarrollo de todas las actividades asociadas a la misma.

– ¿En qué fecha estará vigente la norma?
-A principios del próximo año, es decir, en enero de 2008.

  • No Comments
  • 01/06/2007