Optimismo, aperturas bursátiles y temor a demandas medioambientales marcan industria salmonera hoy
By Comunicaciones Terram

Optimismo, aperturas bursátiles y temor a demandas medioambientales marcan industria salmonera hoy

Las empresas salmoneras chilenas exportaron más de 380 mil toneladas durante el año 2006.Representan casi un 4% de las exportaciones totales del país, las que el año pasado superaron los US$ 2 mil millones. Aquí, cuatro factores que marcan a este sector, que promete excelentes números por un buen tiempo más. El Mercurio 28 de junio de 2007.

Rodrigo Hirigoyen Pérez

Los salmoneros se están moviendo. Y es que la próxima apertura en bolsa de Multiexport y el anuncio de que AquaChile hará lo propio a fines de este año han revuelto las aguas de la industria. Un sector que ha avanzado a paso firme durante las últimas dos décadas y que ha logrado situarse como segundo productor a nivel mundial sólo detrás de Noruega.

Consultamos a las empresas para conocer los factores que marcan a la industria en este momento.

1 Presencia bursátil. Si bien los salmones representan casi el 4% de las exportaciones totales del país, sólo una productora nacional se transa actualmente en bolsa: Invertec. Por lo mismo, el proceso que lleva a cabo Multiexport y el anuncio de AquaChile estarían haciendo "justicia" con el sector, según fuentes de la industria.

Para César Barros, presidente de SalmónChile, que agrupa a las principales productoras, el hecho de que las salmoneras se abran a la bolsa es muy bueno, ya que así se da pie para poder conocer "los verdaderos números de la industria, que hasta hoy estaban un poco en la nebulosa".

En el mismo camino de los aspectos positivos, en las empresas explican que esto es un reconocimiento a todo el trabajo que se ha hecho. "Hace 20 años la industria no era nadie, y el negocio era considerado muy riesgoso. Hoy se pueden tomar créditos fácilmente con los bancos y la confianza se traduce en estas aperturas", comentan en una de las principales compañías.

2 Precios se han duplicado y el panorama es alentador. Parte del auge de las empresas productoras de salmón se debe a que los productos gozan de buenos precios. De hecho, en los últimos 5 años, el precio casi se ha duplicado. Si en el año 2002 el valor promedio de un kilo de salmónidos alcanzaba casi los tres dólares, el año pasado esta cifra aumentó hasta llegar a US$ 5,7 por kilo.

Según los pronósticos, el panorama seguirá siendo alentador, pese a algunos ajustes. Para la analista de Fitch Ratings, Waleska Donoso, el boom mundial por la comida sana hace que la demanda se mantenga en niveles elevados, creciendo a un ritmo de 10% anual. La experta agrega que los precios se deberían mantener atractivos para seguir invirtiendo. El valor agregado que tienen los productos chilenos, al comercializarse como filetes y porciones, entre otras modalidades, también repercute en los altos precios que está marcando el colorado pez.

3 Estado de alerta por presiones medioambientales. Si bien el tema siempre ha estado presente en las empresas, ha tomado mayor fuerza en las últimas semanas, lo que ha hecho que surja una mayor preocupación, y atención sobre las industrias que trabajan directamente con el medio. Por lo que los salmoneros también están en el ojo de los ambientalistas. En el sector aseguran que la industria toma todas las medidas al respecto, ya que cualquier problema de contaminación repercutiría directamente en los propios cultivos, afectando la producción.

Pese a esto igual dicen estar alertas por lo que se puede generar por ignorancia y las consecuencias que puede provocar un juicio público a las empresas, sólo por el hecho de no estar bien informados y guiarse por las apariencias de las jaulas y no por las mediciones científicas que se realizan en los lugares de cultivo.

4 A la espera de una Subsecretaría. Otro tema que está pendiente para el sector es la creación de una Subsecretaría de Acuicultura. Ésta complementaría a la actual de Pesca, que se tiene que hacer cargo de todo el ámbito pesquero, siendo que los salmones representan el 60% de los ingresos del sector. Para Rodrigo Infante no es suficiente para abarcar todo lo que se genera en el ámbito. "Lo que hay ahora no alcanza para mantener la normativa acorde al tamaño de la industria", asegura. La idea es que esto se resuelva lo más rápido posible.

EL SECTOR se mantiene alerta por el juicio público que puede enfrentar debido a la desinformación en los temas medioambientales.

  • Sin comentarios
  • 28/06/2007