Partido por la democracia se informa para adoptar postura frente a proyectos de represas

Dirigentes y militantes se reunieron con Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. Presidente regional del partido expresó que gracias al encuentro se pudo ver a cabalidad el impacto que puede generar el megaproyecto de centrales hidroeléctricas en la región, donde se consideraron aspectos económicos, ecológicos, sociales y éticos. Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida 28 de junio de 2007.


Estos insumos, señaló, servirán al PPD Aysén para asumir próximamente una posición en esta temática.Motivados por el interés de la colectividad de conocer las diversas visiones que existen en torno a los múltiples proyectos de represas y tendido eléctrico planificados para la Región de Aysén, y lo que esto involucraría para los habitantes y la naturaleza, el Partido por la Democracia convocó a sus dirigentes y militantes a una exposición a cargo de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, agrupación que reúne a organizaciones regionales críticas de estas iniciativas.

En la ocasión que informó sobre el contexto en el cual se plantean estos proyectos, como la entrega gratuita y masiva de los derechos de aguas a una sola empresa privada, la dependencia energética actual del gas natural licuado argentino producto de las decisiones de las propias empresas eléctricas, la incoherencia con el modelo de desarrollo sustentable basado en el concepto Aysén Reserva de Vida, los impactos de estas intervenciones y un Gobierno a nivel regional y nacional que hace vista gorda de la forma irregular en que la empresa interviene en las comunidades y el territorio aysenino.

“Pudimos conversar con altura de las diversas responsabilidades que los distintos actores tienen que cumplir en la comunidad regional. El Estado, las empresas, la sociedad civil y, dentro de ésta, los partidos políticos que tienen que tener opinión y que de alguna forma deben incidir en el accionar público, más aún los conglomerados que forman parte del Gobierno a través de sus militantes con cargos directivos” expresó al respecto el coordinador de la organización ciudadana Peter Hartmann.

En este sentido se mostró satisfecho por el taller, ya que “nos permite entregar la visión de parte de la ciudadanía que es necesario que los actores políticos y quienes toman las decisiones tengan, porque hasta ahora hemos visto en muchos el interés de conocer sólo la visión de las empresas y no otras posturas. Y eso es un tema de responsabilidad pública” puntualizó.

El presidente del PPD regional, Noel Neira, junto con mostrarse satisfecho por ser el primer partido político regional en desarrollar una actividad como ésta donde conoce la visión ciudadana sobre los proyectos, expresó que gracias al encuentro se pudo ver a cabalidad el impacto que puede generar el megaproyecto de centrales hidroeléctricas en la región, donde se consideraron aspectos económicos, ecológicos, sociales y éticos, los que servirán de insumo para que pronto en PPD Aysén asuma una posición en esta temática.

Neira también se manifestó partidario de que el debate se amplíe a los distintos sectores de la comunidad de Aysén, donde las juntas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos, se pronuncien de manera informada con respecto a la posible construcción de megacentrales en Aysén, dejando de lado presiones económicas o ajenas al acontecer regional.

En este contexto y dentro de las diversas tareas de información y participación ciudadana de sensibilización la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida ha continuado realizando talleres en diversos sectores, viajando hace algunas semanas a Los Antiguos y Chile Chico para exponer ante otros dirigentes de organizaciones y alumnos de enseñanza media respectivamente. Además en Coyhaique impartieron talleres ante estudiantes del CFT Austral y de instituciones de educación de adultos, y dentro de los próximos días viajarán a Chaitén para participar en el Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia y a fines de agosto a Esquel como expositores en el VI Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales que abordará el tema "Problemáticas Socioambientales en Argentina y Patagonia"

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Viernes, 29 de Junio de 2007

Comments are closed.