Pescadores se toman puerto por derrame de crudo

Pescadores artesanales de San Vicente (VIII Región) paralizaron sus actividades ayer y se tomaron el puerto, en protesta por los daños causados a su actividad por el derrame de 350 metros cúbicos de petróleo ocurrido en la zona el 26 de mayo. Mercurio 07 de junio de 2007.


Denuncian que esa área no ha sido limpiada por la Enap, lo que impide que sus 90 embarcaciones descarguen los productos que recogen del mar.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente y consejero nacional de Pesca, Marcelo Segura, dice que todas las embarcaciones están impregnadas con petróleo, así como el área de descarga del terminal.

El municipio de Talcahuano, buzos y pescadores presentaron querella contra quienes resulten responsables. Y el Consejo de Defensa del Estado también iniciaría acciones legales.

Venta de edificios. El alto precio pedido por los propietarios del edificio Subercaseaux, el inmueble patrimonial afectado por la explosión de gas en calle Serrano de Valparaíso, el 3 de febrero, tiene entrampada su compra por parte del municipio. Peritos lo avaluaron en $640 millones, pero sus dueños piden más del doble de ese monto.

Monitoreo por satélite. Los lobos marinos del río Valdivia, asiduos visitantes de la costanera de esta ciudad, serán monitoreados vía satélite para determinar sus desplazamientos, enfermedades transmisibles, hábitos de alimentación y comportamiento grupal. El proyecto, con un costo cercano a $21 millones, será ejecutado por las universidades Austral de Chile y Santa Cruz de California y el municipio local.

Va la doble vía. Finalmente, el Consejo Regional (Core) de la III Región de Atacama resolvió ayer aceptar la propuesta del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de una carretera de doble vía entre Vallenar y Caldera, descartándose el trazado original desde La Serena hacia el norte. Con 14 votos a favor y 2 abstenciones, el Core ratificó el anuncio de la Presidenta del 21 de mayo.

Protestas. Con bloqueos callejeros, izamiento de banderas negras y "caceroleos", vecinos de las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales protestaron ayer para exigir que se extienda a todos los habitantes afectados el pago de una indemnización por $8 millones ordenada por la Corte Suprema como reparación por los daños causados por 20 mil toneladas de basura mineral.

Muerte por abandono. El abandono de una anciana enferma mental, con resultado de muerte, quedó al descubierto ayer en el pasaje Visviri 1826, población San José de Arica. Al concurrir a verificar la muerte de Sandra de Lourdes Riveras Oliva (74), personal de Carabineros e Investigaciones constató que el cuerpo de la mujer presentaba una aguda delgadez y una deformación en su columna que la mantuvo postrada. Moraba en un cuarto de material ligero de 4 metros cuadrados, al fondo de un patio. En una pieza vecina estaba Elsa Esther Portales Vera (35), también deficiente mental, con evidentes signos de desnutrición.

Según vecinos, constantemente se escuchaban gritos de las enfermas, atribuidos al hambre, mientras los dueños de casa solían organizar fiestas con alcohol.

 

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.