Pronostican condiciones críticas de calidad del aire en Gran Santiago
By Comunicaciones Terram

Pronostican condiciones críticas de calidad del aire en Gran Santiago

Santiago registró la temperatura más baja del año al llegar a -2,4 grados ayer a las 7:50 horas, como lo refleja este parabrisa. Meteorología adelanta que contaminación debe comenzar a hacerse más manifiesta entre miércoles y viernes. El Mercurio 25 de junio de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA Y ÓSCAR SAAVEDRA

La Dirección Meteorológica de Chile adelantó que la cuenca de Santiago deberá soportar condiciones críticas en la calidad del aire hacia fines de esta semana, especialmente desde el miércoles al viernes.

Y como preámbulo de la contaminación, la Intendencia Metropolitana decretó anoche alerta ambiental para la capital hoy, debido justamente a las malas condiciones de ventilación.

La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4 y en forma adicional para los dígitos 7 y 8, disposición que rige entre las 7:30 y 21 horas.

La mala calidad del aire se produce tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país entre el viernes y el sábado pasado, dejando de pasada un récord de temperaturas mínimas en lo que va de la temporada de invierno de 2007.

"Hay un patrón de esta circulación que favorece típicamente la concentración de los contaminantes y que la ventilación de la cuenca de Santiago sea más bien pobre. Y esa condición se va a hacer más crítica hacia el fin de esta semana, entre el miércoles y viernes, con niveles altos de contaminación", explicó Bárbara Tapia, jefa de turno de la Dirección Meteorológica.

Agregó que para los próximos cinco días no hay ninguna situación de sistema frontal (lluvias) para la zona central. "Es decir, con cielos despejados".

"Para este lunes las temperaturas van a seguir siendo bajas, bajo cero en Pudahuel".

Es muy poco probable que se llegue a temperaturas como las registradas el domingo, dijo, y van a ir subiendo gradualmente las mínimas y las máximas hasta un peak hacia el viernes sobre los 22 grados.

Acerca de las bajas temperaturas, tras las lluvias del viernes, la profesional indicó que ello se debió a dos factores: la masa de aire frío que ocurre tras un sistema frontal y la noche despejada del sábado.

"Siempre al día después de las precipitaciones, como está tan húmedo, las temperaturas no bajan tanto, pero el domingo bajaron a -2,4 grados en el centro de Santiago y a -4,0 en el sector de Pudahuel", dijo, ratificando que son las más bajas de la capital hasta la fecha en 2007.

En cuanto a las temperaturas más bajas de este año, la meteoróloga indicó que la anterior mínima se registró el 10 de junio y fue de -1,2 grados. En la zona sur las temperaturas mínimas llegaron el domingo a -2,4 en Curicó, -1,0 en Chillán, 1,5 en Concepción, según informó.

El hallazgo de los cuerpos sin vida de tres indigentes la madrugada de ayer elevó a cinco el número de fallecidos por las bajas temperaturas este fin de semana. Una "severa hipotermia" cobró la vida de Carlos Segundo Roa Riquelme (68) en Santiago Centro, de Óscar Matías Martínez Pino (54) en Quilicura, y de Marcelo Eduardo Antilaf Chicahual (30) en Molina.

Poca afluencia a consultorios

La baja temperatura no incidió en el aumento de las visitas a los consultorios, abiertos especialmente ayer. La doctora María José Díaz, médico de turno del Consultorio Raúl Silva Henríquez en Pudahuel, indicó que esto podía deberse a la falta de información al respecto. "Yo creo que no ha llegado gente por falta de información más que nada, y pienso que la próxima semana deberá aumentarse la información de repetirse la medida", afirmó. La atención en los consultorios y centros de salud familiar de la capital funcionó bajo el sistema de horas, muchas de las cuales fueron otorgadas el viernes. Hasta las 13 horas se habían atendido unos 30 pacientes en promedio por centro asistencial.

Mejora el clima en zonas cordilleranas
En el sur dejó de nevar y caminos han sido desbloqueados.

Las buenas condiciones climáticas han devuelto la normalidad a los sectores cordilleranos de las regiones VIII, IX y X, afectadas por intensas nevazones los últimos días.

Pese a ello, las bajas temperaturas matinales que han bordeado el cero grado han provocado algunos problemas en las consultas médicas en la Araucanía.

En Alto Biobío, maquinaria de la dirección de Vialidad despejó la mayoría de los caminos que comunican a las comunidades pehuenches, las que durante el fin de semana recibieron cerca de 5 toneladas de ayuda en helicópteros de la FACh y Carabineros.

En la madrugada de ayer cesaron las nevazones en Lonquimay y localidades aledañas, por lo que se espera que las temperaturas disminuyan a causa de los deshielos.

En la comuna de Lago Ranco (X Región), cerca de 30 familias estaban aisladas en la localidad de Rupumeica Alto, sector del lago Maihue, hasta donde se anunció el envío de cajas con alimentos.

En la mañana de ayer, quedó habilitado al tránsito de todo tipo de vehículos en el Paso Internacional Los Libertadores (V Región), que une Los Andes con Mendoza, Argentina.

 

  • No Comments
  • 25/06/2007