Propondrán drástica reducción de la merluza
By Comunicaciones Terram

Propondrán drástica reducción de la merluza

El Consejo Nacional de Pesca es la única instancia autorizada por la ley para evaluar determinaciones sobre las cuotas de pesca. El Diario 26 de junio de 2007.

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) propondrá al Consejo Nacional de Pesca una iniciativa destinada a disminuir considerablemente la cuota global anual de la extracción de la merluza común. La determinación la adoptó luego de compartir con los diversos actores del sector, la urgente necesidad de tomar medidas eficaces para asegurar la conservación y la futura renovabilidad de este recurso, cuya escasez lo mantiene en un estado de alto riesgo.

Esta presentación se hará en la sesión que el Consejo Nacional de Pesca sostendrá el próximo viernes 29 de junio en Valparaíso. El Consejo Nacional de Pesca, es la única instancia autorizada por la ley para evaluar determinaciones sobre las cuotas de pesca y lo conforman representantes del gobierno, industriales y trabajadores del área.

La propuesta de la Subsecretaría, consensuada con los actores sectoriales, contempla además una significativa reducción de las operaciones en torno a esta pesquería, con la consiguiente racionalización del esfuerzo pesquero.

Las recomendaciones que se realizarán ante el Consejo Nacional de Pesca apuntan a la recuperación del stock de la merluza común, tanto de la biomasa como en estructura, y revertir en consecuencia el escenario que presenta desde 2004. La merluza común es un recurso pesquero de alto impacto económico-social, siendo explotado económicamente desde el norte de la región de Valparaíso hasta Puerto Montt, con la participación de los sectores artesanal e industrial.

  • No Comments
  • 26/06/2007