Proyecto de Defensa permitirá monitorear desastres ambientales vía satélite

Con el apoyo de la Subsecretaría de Aviación, la FACH impulsa iniciativa que permitirá a servicios públicos y centros de investigación acceder gratuitamente a imágenes que satélites enviarán a una antena de captura que se instalará este año en Santiago. Plan permitirá concentrar los recursos que en la actualidad el Estado distribuye en diferentes entidades. El Mostrador 13 de junio de 2007.


Por Carlos González Isla  
 
Si todo marcha según lo previsto, en 2008 los servicios públicos y universidades podrán contar en forma rápida y gratuita con dos herramientas de trabajo de avanzada para monitorear algún desastre ambiental: imágenes satelitales y fotografías aéreas hiperespectrales, que ayudarán a determinar dónde se originó la contaminación y sus probables causas, y en algunos casos, "retroceder en el tiempo".

Así lo explicó a El Mostrador.cl el subdirector del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), comandante Luis Sáez, quien tiene la esperanza que el Gobierno apruebe este año el "Plan de Captura Anual" presentado por la institución.

La iniciativa busca concentrar todos los recursos que en forma dispersa distribuye el Estado para la compra de imágenes satelitales e incrementar el banco de 600 mil fotografías con que cuenta el SAF. "Lo que sucede es que hoy se le entrega plata a una universidad, a un ministerio, a otro, y las imágenes que compra uno, no sabe que las tiene el otro", sostuvo.

El oficial detalló que el acceso gratuito al material será posible gracias a la instalación antes de fin de año de una antena de captura satelital en Santiago, que posibilitará que el país deje de comprarlo a precio de "minoristas".

"Para que se hagan una idea, la antena es la primera en Sudamérica, si se comparan las capacidades actuales de captura, esto es como pasar de un módem de 56 K a una banda ancha wireless. Nos estamos pegando un salto quántico en cuanto a capacidades", aseguró el subdirector del SAF.

"La idea es fomentar la investigación, el desarrollo, los estudios, que ayuden a preservar nuestro patrimonio natural, ambiental. Por ejemplo, todo el estudio de glaciales la idea es que de aquí salgan las imágenes", agregó. "El día de mañana cuando tengamos un programa anual fijo, lo que tienes que hacer, simbólicamente, es colocarte en la fila de los pedidos", explicó.

Buscando satélites

Tanto la antena como el plan de captura son iniciativas se derivan del denominado proyecto "Aurora", que nació de la mano del ex subsecretario de Aviación Carlos Parra y de su asesor científico, el doctor en Física y actual director del Laboratorio de Teledetección Satelital (LTS) de la Universidad de Concepción, Rolando Hernández.

Para financiar el costo de la antena satelital se utilizaron recursos provenientes de los offset por la compra de los F-16 a Estados Unidos, pero el plan requiere necesariamente de los fondos que pueda aprobar el Ministerio de Hacienda. Pero además, será necesario firmar contratos con uno o más satélites extranjeros, a la espera que Chile tenga el propio.

Al respecto, Sáez dijo que se trata de una materia que todavía está en estudio, porque hay aparatos altamente sofisticados que van a ser lanzados durante este año y son mejores que opciones que existen hoy, en cuanto a multiplicidad de sensores. "Si nos comprometiéramos con un satélite que está al final de su vida útil, nos va a durar poco la inversión, estamos a la espera que los proveedores nos hagan ofertas", afirmó.

Aplicaciones

Al tener un contrato, por ejemplo, será posible hacer un seguimiento constante a lo que sucede en el río Cruces, donde se produjo el deterioro de un humedal y la muerte de cisnes tras la puesta en marcha de una planta de celulosa de Celco. "Puedo pedir a la empresa (con la que se realizó el contrato) que me tome una imagen semanal y voy haciendo un monitoreo multitemporal de la situación", explicó.

Asimismo, se pueden obtener imágenes de los días previos a un desastre, siempre que el satélite haya pasado por el lugar requerido, ya que el convenio que se firme incluye el acceso a la base de datos histórica del proveedor.

Pero eso no es todo, el plan de captura también está requiriendo los recursos para dotar a los aviones del SAF del capacidades satelitales, mediante la instalación de cámaras hiperespectrales en los aparatos.

Éstos actualmente pueden obtener fotografías en blanco y negro, color y multiespectrales, que tienen la capacidad de captar fenómenos que escapan al ojo humano, a través de cuatro canales distintos, pero las hiperespectrales tienen 50 canales, y no están disponibles en Chile.

Sobre el tema, recordó que tras los atentados del 11 de septiembre en los EEUU, los bomberos tenías serios problemas para apagar los incendios que habían en los subterráneos de los edificios y no era posible ocupar los satélites por el humo existente. "La única alternativa era que un avión se metiera en el humo y tomara las imágenes. Y con una cámara hiperespectral tú puedes saber no solamente dónde está el fuego, sino que saber qué tipo de fuego, si es eléctrico, si es por combustible, si es por químicos, etcétera", detalló.

"Apliquemos lo anterior a lo que pasó en el río Mataquito. El día de mañana podemos tomar una imagen multiespectal, para determinar los sectores dañados, después tomar una imagen hiperespectral de cada uno de los sectores y hacer el análisis de los componentes que están presentes y que pueden ser el origen del daño, además tener una imagen satelital general de la zona para poder darle el marco general", explicó.

El ideólogo de "Aurora"

Hernández, uno de los ideólogos del proyecto "Aurora", actualmente continúa asesorando científicamente a la Subsecretaría de Aviación en la materia y, además, encabeza una comisión de expertos de la Universidad de Concepción, que en mayo se sumó al análisis del fenómeno sísmico que afecta a Aisén.

El especialista explicó que el proyecto "Aurora" busca recibir las "datas satelitales para convertirlas en geoinformación" con el objetivo de que éstas puedan ser utilizadas para fines civiles, como de defensa.

Al respecto, comentó que las aplicaciones de la teledetección satelital suman cerca de 180 y en áreas tan diversas como silvicultura y bosque nativo; defensa inteligencia y seguridad; cartografía y catastro; agricultura; ganadería y fauna silvestre; ordenamiento territorial; arquitectura paisajista; aplicaciones marítimas; telecomunicaciones; geología minería y energía; turismo; gestión de riesgos; ingeniería civil; hidrología; ciencias atmosféricas; y desastres naturales.

Sobre el proyecto de captura anual, que beneficiaría a centros de investigación y servicios públicos, dijo que es una iniciativa que sin duda se transformaría en una gran ayuda para muchos estudios científicos, que hoy no pueden avanzar por falta de información inmediata.

"Lo considero muy bueno (…) Muchas veces uno cuenta con un flujo de datos fuera de tiempo, en cambio, en este caso vamos a poder tener datos muy oportunos, que si uno pudiera procesarlos rápidamente podría entregar, durante el día, información sobre un volcán, la temperatura de un fiordo o un derrame de petróleo… Esa oportunidad es súper importante tenerla y eso se logra en gran parte teniendo una antena propia, porque se bajan los datos en directo", señaló.
 
 
 
 
 

 
 
 

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.