Rusia restringiría las importaciones de productos pesqueros desde Chile
By Comunicaciones Terram

Rusia restringiría las importaciones de productos pesqueros desde Chile

Medida comenzaría a regir a partir del 1 de julio. Los medios rusos reprodujeron el fin de semana la información, aunque en Chile Sernapesca restó relevancia a los trascendidos. El Diario 12 de junio de 2007.

Isabel Ramos Jeldres
La agencia federal de inspección de productos agrícolas de Rusia, Rosselkhoznadzor, informó que va a prohibir la importación de pescados y productos pesqueros desde Chile a partir del 1 de julio. La información, que fue difundida por el diario local Kommersant el 4 de junio y ratificada por el periódico Vladivostok Times el fin de semana, agrega que Vietnam, Japón, China, Uruguay, Argentina y Corea se encuentran en una lista negra de exportadores pesqueros no gratos.

Las exportaciones de salmón, el principal producto pesquero que Chile envía a Rusia, ascendieron a US$ 2.480 millones en el primer trimestre, considerando salmón Atlántico, Danubio y filete de salmón, según cifras del Banco Central. Aunque se trata de un monto pequeño comparado con los más de US$ 20 mil millones que envía a Alemania por el mismo concepto, se trata de un tema relevante porque algunas fuentes señalan que la medida se tomó debido a una supuesta contaminación de los embarques.

Respuesta local
Sin embargo en Chile, Sernapesca, el organismo estatal a cargo del tema, señaló a través de su departamento de sanidad pesquera que la embajada chilena en Moscú “ha informado que hasta la fecha, el acceso de productos pesqueros al mercado ruso no ha registrado modificaciones o sufrido restricciones oficiales”.

La delegación diplomática coordinó el viaje de dos representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación rusa, quienes estuvieron en el país entre el 28 de mayo y el 6 de junio. Los expertos visitaron plantas procesadoras para conocer el sistema de control y certificación en Chile, y su correspondencia con las normativas rusas.

La delegación se reunió con la jefa del departamento de sanidad pesquera de Sernapesca y se comprometió a elaborar un informe de inspección que demorará cerca de 15 días en ser completado. Sólo entonces las autoridades en Moscú informarán oficialmente el resultado y las resoluciones. “Sernapesca se encuentra a la espera de este informe a fin de adoptar las medidas que se requieran”, informaron en el organismo.

 Argumentos
De acuerdo al sitio de Internet ecoceanos.cl, los periódicos especializados informaron que Rosselkhoznadzor resolvió suspender las importaciones debido a que detectó una falsificación de certificados sanitarios de algunas empresas chilenas. Sin embargo, el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación de España (MAPA), habría afirmado que la razón se debería al hallazgo de “estafilococos en un envío de 5 toneladas, de origen chileno”.

 

  • Sin comentarios
  • 12/06/2007